La formación en el sector pesquero de Euskadi como factor clave del relevo generacional, a debate en Hondarribia

7 de febrero de 2022
  • Durante la jornada se analizará la situación actual de la actividad pesquera en Euskadi y se compartirán experiencias de personas que han participado en los programas formativos
  • El Gobierno Vasco desarrolla programas como Itsasoratu, las becas marítimo-pesqueras o la Formación Dual para facilitar la inserción laboral de los y las jóvenes en el sector pesquero

El sector pesquero en Euskadi se enfrenta al importante reto de mantener y mejorar la competitividad de la actividad pesquera y avanzar hacia un desarrollo sostenible de los recursos marinos, los mares y las zonas litorales.

Para alcanzar este reto, es imprescindible impulsar las oportunidades de creación de empleo y garantizar el relevo generacional en la flota pesquera, para lo que es esencial una formación marítimo pesquera que facilite la inserción laboral de los y las jóvenes estudiantes en el sector.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, junto a HAZI, va a celebrar una jornada que bajo el título “La formación, factor clave del relevo generacional del sector pesquero de Euskadi” dará a conocer las oportunidades laborales existentes en el sector pesquero vasco, así como la amplia oferta formativa, adaptada a las necesidades futuras, que se programa desde la dirección de Pesca y Acuicultura.

La apertura de la jornada correrá a cargo de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que estará acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu.

El objetivo de la jornada es mostrar el atractivo de trabajar en el mar, las oportunidades que ofrece la actividad pesquera, y dar a conocer las herramientas que el Gobierno Vasco está poniendo en marcha para facilitar la inserción laboral en este sector.

Programa de la jornada

La jornada está divida en tres bloques. Primero se presentará un análisis de la situación actual de la actividad pesquera en Euskadi.

Posteriormente, se tratará la formación académica marítimo pesquera en Euskadi, donde se hablará de la enseñanza reglada náutico-pesquera y los programas de inserción laboral, como Itsasoratu, las becas para realizar estudios marítimo-pesqueros y la reciente puesta en marcha de la Formación Dual para conseguir el título de capitán de Pesca.

El final de la jornada se desarrollará en dos mesas redondas donde se compartirán reflexiones y experiencias de los procesos formativos. En una de las mesas redondas participarán jóvenes que se han formado a través de los programas ofrecidos por el Gobierno Vasco, y en la segunda, se analizarán los retos de futuro de la pesca, con representantes del sector pesquero y de los centros de formación.

La jornada, que se celebrará el próximo 11 de febrero de 9:00 a 11:30 de la mañana en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, está principalmente dirigida a los y las jóvenes estudiantes de las escuelas pesqueras y al alumnado de Educación Secundaria que no tiene decidido dónde continuar sus estudios.

Además, asistirán representantes de todo el sector pesquero vasco: bajura, altura al fresco, atuneros congeladores y flota artesanal.

Inscripciones

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Txomin Sagarzazu (alcalde de Hondarribia)