Paul Ortega: “La situación crítica de muchas poblaciones en el mundo nos interpela a cooperar junto a actores pares de otros territorios”

5 de febrero de 2022
  • El director de eLankidetza habló ante alumnado de Medicina de iniciativas de cooperación sanitaria que impulsa el Gobierno Vasco; entre ellas, la participación de profesionales de la salud en emergencias humanitarias o en misiones sanitarias en países empobrecidos

El director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, participó ayer en IV Congreso de cirugía para estudiantes donde habló sobre la cooperación sanitaria en países empobrecidos impulsada por el Gobierno Vasco.

Frente a más de 450 estudiantes de Medicina, Paul Ortega comenzó haciendo referencia a la cooperación que realizan las comunidades autónomas, los ayuntamientos y algunas diputaciones y capitales, y subrayó la capacidad y cercanía que tienen para cooperar con otros agentes especializados de otros territorios. “Los retos globales actuales como son el aumento de las crisis humanitarias o de las desigualdades y la situación crítica de la población más castigada en el mundo nos interpelan a que seamos corresponsables, y para ello, es importante crear alianzas con actores pares de otros territorios e intercambiar conocimientos”, aseguró.  

En ese sentido, Ortega destacó el protocolo general de actuaciones en materia de cooperación sanitaria que eLankidetza ─perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal─ firmó el año pasado junto a Osakidetza y el Departamento de Salud. El acuerdo recoge varias líneas de actuación como son la cobertura temporal a personas acogidas, formaciones a personal sanitario tanto de Euskadi como en países del Sur, así como su participación en proyectos de cooperación o en emergencias humanitarias internacionales. En esa línea, el director mencionó el proyecto Salud Global del Programa vasco de prioridades de la Agenda 2030, que contempla futuras acciones solidarias.

Solidaridad sanitaria

Entre las iniciativas solidarias que el Gobierno Vasco ha impulsado los últimos años están la participación de personal sanitario de Euskadi en emergencias humanitarias en Mozambique y Guinea Ecuatorial con el equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) o la misión de 14 profesionales sanitarios a Perú en 2020. Estas experiencias han ayudado a trazar la apuesta por apoyar al ámbito sanitario en países del Sur.

Finalmente, el director de eLankidetza habló de la oportunidad que tiene la juventud de acercarse a otras realidades y conocer el trabajo de la cooperación para el desarrollo gracias al Programa Juventud Vasca Cooperante, cuyo plazo de inscripción finaliza el 15 de febrero.

 

2 comentarios
  • 5 de febrero de 2022

    Bizkortutako garaiak eta azelerazio horren berezko gaixotasun emergenteak, beste batzuk berpiztearekin batera, jada desagerrarazitzat jotzen ziren.

  • 5 de febrero de 2022

    Tiempos acelerados y enfermedades emergentes propias de esa aceleración a la vez que resucitan otras se consideraban ya erradicadas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto