Noticias Lehendakaritza

Urkullu y Calviño analizan la situación económica actual, el escenario de transformación de la economía y el empleo y las prioridades de Euskadi Next

4 de febrero de 2022

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu, ha mantenido un encuentro con la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el palacio de Ajuria Enea.

Tras la reunión, el Lehendakari y la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital han comparecido ante los medios para dar cuenta de los asuntos tratados.

En su intervención, el Lehendakari ha explicado que en la reunión han tenido la oportunidad de compartir la visión de la situación económica actual; analizar el escenario de transformación de la economía y el empleo; y contrastar las prioridades de Euskadi Next. En este sentido, ha comunicado a Calviño la puesta en marcha, por parte de las instituciones vascas, de los tres proyectos emblemáticos de Euskadi Next que se remitieron el pasado mes de octubre. “Estos proyectos de inversión y transformación arrancan con recursos propios de las instituciones vascas y esperamos que logren absorber recursos de los Fondos europeos para acelerar su ejecución”, ha señalado.

Euskadi, presentó tres proyectos estratégicos de país, alineados con la Estrategia de especialización inteligente RIS3 y basados en impulsar las fortalezas existentes en los ámbitos de la movilidad, la economía del dato y las terapias de salud avanzadas. Estos proyectos se encuentran alineados con los PERTE de Vehículo Eléctrico y Salud de Vanguardia, ya aprobados. También con las líneas de acción priorizadas en el ámbito de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Sobre la intención del Gobierno Español de solicitar 70.000 millones de euros de préstamos a la Comisión europea, el Lehendakari ha resaltado que este nuevo proceso abre una oportunidad “para implicar de forma más directa a las Comunidades Autónomas, respondiendo al objetivo planteado por el Gobierno Vasco”.

Asimismo, el Lehendakari ha señalado que, en la reunión, ha trasladado la preocupación por la revisión de la gobernanza económica europea y del Pacto de estabilidad y crecimiento en particular. “Esperamos que esta revisión no impida seguir apostando por la inversión en las grandes transformaciones pendientes. De hecho, los recientes acuerdos de la Cumbre de Glasgow obligan a realizar un esfuerzo inversor muy importante y especialmente focalizado en la lucha contra el cambio climático. A día de hoy, el nivel de inversión pública no ha alcanzado aún los niveles previos a la Gran Recesión de 2008”, ha matizado. Desde el punto de vista de la gestión de los recursos que lleguen a Euskadi, el Lehendakari Urkullu se ha comprometido con su ejecución en los términos que establece la Unión Europea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Nadia Calviño