El Gobierno Vasco y la Federación Guipuzcoana de Fútbol se alían para impulsar los primeros cursos de entrenadores de fútbol en euskera

2 de febrero de 2022
  • El Reale Arena ha acogido una jornada técnica con participación de representantes de los clubes de fútbol de Gipuzkoa
  • Es la primera vez que la formación UEFA B y UEFA C de entrenadores se imparte en una lengua minoritaria

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Federación Guipuzcoana de Fútbol han presentado esta tarde en el Reale Arena un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Gracias a esta colaboración, los cursos UEFA de entrenador de fútbol se ofertarán por primera vez en una lengua minoritaria, el euskera.

El Gobierno Vasco puso en marcha en julio de 2021 el Plan de Promoción del Euskera en el Deporte 2021-2024 donde uno de los pilares es el fomento de la formación en euskera. El proyecto recoge que entrenadores y jueces referentes en deportes de equipo se formarán en este idioma, con lo que se pretende aumentar de forma natural su uso entre las personas jóvenes. La prioridad se ha puesto en las cetegorías inferiores ya que los entrenadores y árbitros que militan en las categorías más bajas son los que más posibilidades tienen de incidir en los hábitos lingüísticos.

El diagnóstico del Plan refleja claramente que la mayoría de los y las jóvenes deportistas de entre 8 y 18 años se decanta por el fútbol. Es más, según el estudio realizado por Aztiker en 2019, por encargo del Departamento de Cultura y Política Lingüística, en los clubes de fútbol de Gipuzkoa, cinco de cada diez jóvenes de esa franja de edad juega al fútbol. De ahí que, dentro del Plan de Promoción del Euskera en el Deporte, se haya priorizado la promoción del euskera en el fútbol federado de hasta 18 años. El plan, sin embargo, tiene un carácter integral, no se limita a la actuación de los y las jugadoras. Los expertos creen que para fomentar el uso del euskera entre la juventud es necesario incidir en las y los entrenadores y jueces. Por su parte, la Federación Guipuzcoana de Fútbol también tiene el firme objetivo de incidir en los hábitos lingüísticos de la juventud, por lo que ambas entidades llevan colaborando en distintos planes desde 2021.

El consejero Bingen Zupiria ha explicado en la jornada de hoy que “el deporte, en este caso el fútbol, es uno de los ámbitos de socialización de nuestros jóvenes. Se trata de la principal actividad extraescolar, lo que la convierte en estratégica en la consolidación de los hábitos de uso del euskera”.

Formación en euskera

Gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Federación Guipuzcoana de Fútbol, se ofrecerán en euskera los cursos UEFA B y UEFA C de entrenadores. Así, los cursos homologados por el máximo organismo del fútbol europeo se impartirán por primera vez en una lengua minoritaria.

Asimismo, estos son otros ámbitos de colaboración que existen entre ambas instituciones:

  • Se ha puesto a disposición de la Federación un curso sobre estrategias lingüísticas dirigidas a entrenadores, formación que ya han recibido los y las profesoras de la escuela de entrenadores. A partir de ahora, el curso sobre estrategias lingüísticas será la primera asignatura del alumnado del curso UEFA B y UEFA C. Además, también se ofrecerá el módulo a quienes ya tienen el título de entrenadores.
  • Con el fin de realizar el mismo trabajo con los árbitros, se pretende ofrecer también una formación especializada en estrategias lingüísticas dirigidas progresivamente a los árbitros de fútbol.
  • Se ha adquirido el compromiso firme de iniciar la incorporación de valores lingüísticos en las escuelas deportivas del territorio federativo, como viene siendo habitual con otros valores: igualdad, grupalidad, no competencia, etc.
  • Se prevé iniciar la programación de árbitros vascos en los partidos de competiciones de categorías inferiores.
  • Existe también la intención de organizar un campeonato territorial que ponga en valor el euskera, en el que participen los clubes guipuzcoanos que hayan dado pasos a favor de su normalización durante ese periodo.

El acuerdo entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Federación Guipuzcoana de Fútbol estará vigente hasta el final de la temporada 2025-2026.

Jornada en el Reale Arena

El auditorio del Reale Arena ha acogido hoy una jornada para dar a conocer esta colaboración que tiene como objetivo fomentar el euskera en el fútbol. La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y por el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz. Posteriormente, los expertos Ekhi Zubiria, Josu Zubia y Estiñe Astorkia han realizado un análisis de la situación de los clubes guipuzcoanos de fútbol y los usos lingüísticos, los cursos UEFA y las estrategias a llevar a cabo. Para finalizar la jornada, Beñat Larrañaga, vicepresidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Estibaliz Alkorta, directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, y Aritz Olagoi, creador de la metodología KEES, han participado en una mesa redonda que se ha celebrado bajo el título “¿Cómo integrar el euskera en el deporte?”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto