Elecciones 2024
qrcode

El relato del pueblo vasco sobre la primera vuelta al mundo, eje de la programación de la Fundación Elkano para el último año de la conmemoración

2 de febrero de 2022
  • Una iniciativa divulgativa en formato de travesía marítima y cultural recorrerá la costa, con el foco en la relación vasca con el mar
  • Varias publicaciones y una canción acercarán el relato de la primera circunnavegación a distintas generaciones
  • En el apartado académico, dos cursos de verano y un congreso internacional abordarán el pensamiento de Elkano y las consecuencias del viaje

Por estas fechas en 1522, Elkano y el resto de la tripulación hacían escala en Timor, a la espera de iniciar la larga, dura y solitaria travesía por el Índico, atravesando aguas portuguesas y contraviniendo órdenes expresas del emperador Carlos V. Meses después, el 6 de septiembre, llegaban a Sanlúcar de Barrameda. Habían completado la primera vuelta al mundo. 

La conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra entra en su recta final y la Fundación Elkano se propone hacer llegar a distintas capas de la sociedad el relato de aquel viaje, y del contexto que lo hizo posible, desde el punto de vista del pueblo vasco. “Todo el trabajo que hemos ido realizando estos años anteriores, trabajo académico, debates, espacios de reflexión que hemos ido creando, se materializará en distintos proyectos de carácter cultural y divulgativo. Ahora sabemos mejor no sólo quién era Elkano, sino cómo era el País Vasco de su tiempo, y así entendemos mejor cómo y por qué logró, el capitán de Getaria, circunnavegar la Tierra”, ha explicado el director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun durante la rueda de prensa en la que la entidad ha presentado su programación para 2022. Con Irurzun han participado el presidente de la Fundación, y alcalde de Getaria, Haritz Alberdi; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y patrono de la Fundación; así como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también patrono. El acto ha contado con la presencia de Lourdes Salsamendi, presidenta de la Mancomunidad Urola Kosta y Aitor Urresti, concejal de Getaria. Ambos forman parte del Patronato de la Fundación. 

Divulgar el relato

En línea con el trabajo realizado hasta el momento, la Fundación Elkano ha diseñado un programa que combina actividades creativas, académicas y divulgativas, y es fruto de la colaboración con distintos agentes y territorios, como Chile o Andalucía, entre otros, además del conjunto de Euskal Herria.

 Uno de los platos fuertes del año será una iniciativa original, divulgativa e itinerante, en formato de travesía marítima y cultural. Un proyecto que a partir de mayo recorrerá las plazas de las localidades de la costa vasca que quieran sumarse al proyecto, con el foco en destacar la relación del pueblo vasco con el mar. Según ha explicado el diputado general Markel Olano, se trata de una iniciativa en la que están involucrados numerosos agentes de todos los territorios vascos costeros. En próximas semanas se darán a conocer todos los detalles de esta iniciativa en la que ya han confirmado su participación localidades de Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde. “Euskal Herria se ha desarrollado social, cultural y económicamente mirando al mar, que ha hecho de puente abierto hacia el mundo. Mantener vivo ese patrimonio nos enriquece como sociedad, como pueblo”, ha afirmado. 

Entre las actuaciones previstas destacan también varias publicaciones que acercarán la primera vuelta al mundo contada desde la perspectiva del pueblo vasco a distintas generaciones: un cuaderno de viaje sobre la Getaria de Elkano, del ilustrador andaluz Arturo Redondo; una publicación en colaboración con la revista 5W, que pondrá el foco en las semejanzas del mundo actual con  el de hace 500 años;  el libro que el periodista y escritor Ander Izagirre ha escrito recogiendo la experiencia del proyecto ‘Euskal Herri barneko mundubira’–una ruta en bicicleta para descubrir la Euskal Herria marítima–, con el foco en el patrimonio marítimo vasco; así como un libro pensado y escrito en euskera de un autor vasco de primera fila, que toma como punto de partida la primera vuelta al mundo capitaneada por Elkano para suscitar la reflexión de todo los públicos y en especial de las y los jóvenes lectores. Elkano y la primera vuelta al mundo tendrán, además, su propia canción, que se dará a conocer la próxima primavera.

Nuevo conocimiento


El consejero Bingen Zupiria, por su parte, ha desglosado las actividades académicas que tendrán lugar este año. Elkano y la vuelta al mundo volverán a los cursos de verano de la UPV/EHU, y dada la buena acogida de las ediciones anteriores, harán doblete. En colaboración con la Cátedra Joxe Azurmendi, uno de ellos abordará los días 13 y 14 de junio ‘El pensamiento de Elkano’; mientras que los días 7 y 8 de julio, ‘La conmemoración de Elkano: conclusiones y nuevas preguntas’ con un formato de cuatro mesas redondas,  se centrará en el análisis de las razones de las conmemoraciones, las miradas y los relatos, no solo locales sino de los pueblos receptores, y desde una nueva vuelta al mundo, en cuestionar qué transmitir desde el pasado al presente. Ambos serán gratuitos y tendrán lugar en el Centro Carlos Santamaría de la UPV.

Zupiria se ha referido también al Congreso Internacional  ‘Elkano’22. Historia inguratuz’, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en el mismo Centro Carlos Santamaría. “Planteamos esta cita como un nuevo foro de debate, para un grupo reducido de asistentes entre quienes queremos que los jóvenes tengan un espacio”. El congreso abordará, en cinco sesiones a las que se invitará a personas expertas e investigadoras de relevancia internacional, los escenarios de la globalización, el comercio como motor de la circunnavegación, la importancia de la imagen en la época, la pedagogía y didáctica de la historia de la era de la gran expansión marítima europea y, por último, el análisis de la mundialización desde una perspectiva sociológica.

Bira bat, 100 mundu’, un desembarco actualizado 

En 2022 se cumplen 100 años desde que se celebrara por primera vez el Desembarco de Elkano. Cada cuatro años, este evento rememora en Getaria el regreso de Elkano y resto de supervivientes que le acompañaban en la Victoria. Entre septiembre y diciembre del pasado año el Ayuntamiento de Getaria organizó un proceso participativo de diálogo con la ciudadanía, para conocer cómo viven y sienten los getariarras esa representación, así como para reflexionar sobre cómo quieren hacerlo en el futuro. El alcalde de Getaria y presidente de la Fundación, Haritz Alberdi, ha explicado que “tras escucharles, estamos trabajando para concretar cómo se van a materializar las novedades que incorporará este año el Desembarco”. El evento se celebrará el día 6 de septiembre, recuperarando su fecha original, bajo el lema ‘Bira bat, ehun mundu’. 

A pocos meses de finalizar su andadura, la Fundación Elkano ha querido también hacer balance de su recorrido: “Estamos satisfechos del trabajo realizado, especialmente por haber sido capaces de mantener el foco en los tres ejes de los que hablamos siempre: generar conocimiento, divulgarlo y crear redes de colaboración. Especialmente satisfactorio es lo conseguido respecto a este último aspecto, ya que con un equipo de solo tres personas, difícilmente podríamos haber hecho tantas cosas de no ser por todos los agentes que nos han querido acompañar en esta aventura, desde lo local hasta el ámbito internacional”, ha señalado el director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto