Noticias Lehendakaritza

Euskadi propone en Naciones Unidas una mayor presencia de los gobiernos no estatales en el impulso de la Agenda 2030

2 de febrero de 2022
  • Jonan Fernandez ha intervenido en su plenario en nombre del Gobierno Vasco, Regions4 y el Grupo principal de autoridades locales de la ONU

  • En la sesión se ha abordado la cuestión de la gobernanza multinivel de la Agenda 2030 y el papel de los gobiernos subestatales, regionales o locales

  • El Secretario de Transición Social y Agenda 2030 ha propuesto una participación y representación más clara de los gobiernos no estatales

  • La experiencia de gobiernos como el de Euskadi “puede contribuir a mejorar y ampliar la capacidad transformadora de la Agenda 2030”

 

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, ha participado esta tarde en la sesión plenaria del ECOSOC Partnership Forum, organizado por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, representando, además de al Gobierno Vasco, a Regions4 y al Grupo principal de autoridades locales de la ONU.

Esta jornada ha sido convocada en torno al tema “Alcanzar los ODS y una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia del COVID-19, a través de asociaciones y una gobernanza sólida: el papel vital de los gobiernos locales y regionales". Ha contado con una amplia participación de gobiernos locales y regionales, representantes de la sociedad civil y otros actores de todo el mundo para compartir experiencias y fortalecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El representante del Gobierno Vasco, ha compartido panel con la Viceministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica, y Copresidenta Honoraria de CGLU (la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos); y Joanne Vanderheyden, Alcaldesa de Strathroy-Caradoc y Presidenta de la Federación de Municipios Canadienses.

En el marco de esta sesión en la que se ha tratado sobre modelos de co-gobernanza innovadores entre gobiernos regionales y la sociedad civil, transparencia y rendición de cuentas, Jonan Fernandez ha compartido el modelo vasco de desarrollo humano sostenible y el Programa Vasco de Prioridades de Agenda 2030.

Fernandez ha iniciado su intervención subrayando el carácter clave de las alianzas para recuperarnos de la pandemia y alcanzar los ODS. Ha puesto de manifiesto que “no estamos avanzando lo suficientemente rápido”.

Ha sugerido “explorar mejor los beneficios de la gobernanza multinivel para una implementación efectiva, eficiente e inclusiva de las agendas globales”. Ha considerado, al mismo tiempo, que “la participación significativa de las ciudades y las regiones es imprescindible para aplicar un enfoque territorial y asegurar políticas coherentes, favoreciendo la coordinación sectorial e integrando las necesidades de las realidades urbanas y rurales”.

En este sentido; Jonan Fernandez ha defendido como paso importante para acelerar la acción de los ODS “la incorporación de los esfuerzos de los gobiernos subestatales en el desarrollo, la implementación y la actualización de los Exámenes Nacionales Voluntarios”. Desde 2018, el Gobierno Vasco ha sido reconocido, en este sentido, como país pionero en la realización y remisión a Naciones Unidas de informes anuales de seguimiento de sus compromisos con la Agenda 2030.

En nombre del Grupo Principal de Autoridades Locales (LAMG) ha reiterado su compromiso de “trabajar en colaboración con los Estados Miembros y el sistema de la ONU. Esperamos poder reforzar el involucramiento tanto en los procesos intergubernamentales como en los estatales”.

En este sentido, el LAMG “celebra la creación del Grupo Asesor de la ONU sobre Gobiernos Locales y Regionales, que asesora y apoya al Secretario General de la ONU. Valoramos la participación de los Estados Miembros y de los diferentes organismos de la ONU, aunque creemos —ha subrayado— que debe garantizarse una representación equitativa de los gobiernos locales y regionales. Los gobiernos regionales no pueden quedarse atrás”.

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha añadido que el LAMG recomienda al sistema de las Naciones Unidas “que se apoye en los mecanismos existentes. Un ejemplo es el Comité Asesor de Gobiernos Subnacionales del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que es una estructura permanente coordinada por Regions4 y el Gobierno de Québec”.

Fernandez ha expresado la esperanza de que el nuevo Grupo Asesor incluya en su composición a las Asociaciones de Gobiernos Regionales y a las Redes de Regiones. “Regions4 ofrece su experiencia y conocimientos, y está dispuesta a compartir lecciones que puedan servir de inspiración”.

Ha finalizado su intervención señalando que “el Gobierno Vasco y los gobiernos regionales de todo el mundo están impulsando políticas de recuperación justas y sostenibles. Tomar en consideración esta experiencia, puede contribuir a mejorar y ampliar la capacidad transformadora de la Agenda 2030”.

 

2 comentarios
  • 8 de febrero de 2022

    Berezko nortasuna duten eskualdeen batuketaren balioak garapen handiagoa lortzeko bidea egin nahi du modu baketsuan, inguruneari eutsiz, eta biodibertsitatean duen aberastasuna agerian uzten du, balio kalkulaezineko zerbitzuak eskainiz.

  • 8 de febrero de 2022

    El valor de la suma de diferentes regiones con identidad propia quieren hacer pacíficamente su camino a un mayor desarrollo preservando el medio hace gala de su riqueza en biodiversidad presta servicios de valor incalculable.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto