Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco aprueba el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de la CAE

1 de febrero de 2022
  •  La consejera de Salud explica que la tendencia es positiva pero es necesario mantener la prudencia y seguir manteniendo las medidas preventivas

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. 

Como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destaca el visto bueno al Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de Euskadi, primero de estas características homologado en el conjunto del Estado por el Consejo Nacional de Protección Civil. Dicho Plan está integrado en el “Plan de Protección Civil de Euskadi” (LABI), cuyo principal objetivo es que las distintas administraciones competentes gestionen, de forma coordinada e integral, los diferentes supuestos de emergencia aeronáutica descritos en el propio Plan.

Además, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy enviar al Parlamento Vasco la liquidación de los presupuestos generales de la CAE correspondientes a los ejercicios 2005 a 2019.

La Ley de Presupuestos Generales de la CAE 2022 aprobada en diciembre establece un nuevo procedimiento de liquidación de los presupuestos, mediante el cual será el Tribunal Vasco de Cuentas, una vez emitido su informe, quien remita la liquidación al Parlamento Vasco. Este procedimiento es idéntico al que se sigue en la Administración del Estado y en otras Comunidades Autónomas.

Es por ello, que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la remisión al Parlamento Vasco de la documentación relativa a la liquidación de los Presupuestos correspondientes a los ejercicios 2005 a 2019, junto con los respectivos informes emitidos por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, “que reflejan la imagen fiel de la situación financiera, presupuestaria y patrimonial del Gobierno Vasco”.

SALUD 

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi. La consejera de Salud ha explicado que los indicadores de seguimiento muestran una mejoría la evolución de la pandemia, “sin embargo, esa mejoría debe ir de la mano de una actitud de prudencia ya que el descenso tanto del número de contagios como el de personas ingresadas en los hospitales de Osakidetza sigue siendo LENTO, más del que nos gustaría”.

Así, Gotzone Sagardui ha señalado que la tendencia es positiva pero es necesario mantener la prudencia y seguir manteniendo las medidas preventivas. “Vienen días de incertidumbre y nos corresponde analizar detenidamente el devenir de la pandemia. Mientras tanto, pido a la población que cumpla las medidas preventivas con el fin de reducir aún más el número de contagios para aliviar al sistema asistencial”, ha añadido.

En relación al Certificado Covid, ni la consejera de Salud ni el Portavoz se ha manifestado al respecto.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados