Observatorio Vasco de la Juventud: siete de cada diez jóvenes de Euskadi se interesan por el cambio climático

2 de febrero de 2022
  • Una minoría siguió las noticias de la Cumbre del Clima de 2021
  • La mayoría dice “estar dispuesta a comprar productos de Km 0 aunque sean más caros” (64,5%)
  • “Ir de vacaciones en autobús o en tren en lugar de hacerlo en avión” opción del 63,4%
  • Las mujeres más dispuestas que los hombres a adoptar todas las medidas propuestas para reducir el impacto medioambiental
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible: el tramo social de 20 a 29 años es el que más lo conoce, pero no alcanza el 30%
  • Año Europeo de la Juventud 2022

Vitoria-Gasteiz, 2022 02 02

El 69,5% de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años afirma que está muy o bastante interesada en las cuestiones relacionadas con el cambio climático; el 18,0% del colectivo juvenil está muy interesado y el otro 51,5% bastante interesado. Estos datos proceden de una encuesta online que el Observatorio Vasco de la Juventud, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, realizó en diciembre de 2021 a una muestra representativa de la juventud de Euskadi, en la que participaron 4.356 jóvenes de 15 a 29 años.

Agurtzane Llano, directora de Juventud, destaca que “el interés las cuestiones relacionadas con el cambio climático es ligeramente superior entre las mujeres que entre los hombres jóvenes (71,3% y 67,8%, respectivamente) y también es algo mayor entre las personas de 25 a 29 años (73,5%) que entre las menores de 25 años (en este caso oscila entre el 67% y el 68%).

Sin embargo, tan solo el 6,1% de la juventud de Euskadi siguió a diario o casi a diario la información sobre la Cumbre del Clima que tuvo lugar en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021. Otro 36,3% siguió estas noticias con menor frecuencia, pero, en cualquier caso, son mayoría las personas jóvenes que no siguieron la actualidad de la Cumbre del Clima (55,2%).

Entre la juventud de 25 a 29 años -son quienes manifiestan mayor interés por este tema- el porcentaje de seguimiento diario de las noticias relativas a la Cumbre del Clima asciende al 9,1%, frente al 4,0% entre quienes tienen de 15 a 19 años o el 5,4% entre las personas de 20 a 24 años.

La acción humana y el cambio climático

La mayoría de las personas jóvenes (56,1%) afirma que “el cambio climático se debe a la acción humana y otro 38,1% piensa que es una combinación de las consecuencias de la acción humana y de los cambios naturales cíclicos”. Sólo un 3,4% piensa que se trata de un cambio de la naturaleza en el que no ha intervenido la acción humana, y el 2,3% restante no sabe o prefiere no contestar.

En todos los colectivos son mayoría quienes piensan que el cambio climático es una consecuencia de las acciones humanas, si bien esta idea está algo más extendida en el grupo de edad más joven (alcanza el 58,8 % entre quienes tienen de 15 a 19 años).

Y al preguntarles por su disposición a adoptar diferentes medidas para intentar reducir el impacto medioambiental que conllevan ciertas actividades, la mayoría dice “estar dispuesta a comprar productos de Km 0 aunque sean más caros” (el 64,5%), a “ir de vacaciones en autobús o en tren en lugar de hacerlo en avión” (63,4%) y “a comprar teléfonos, tabletas u ordenadores reciclados” (62,7%).

La mitad de la juventud vasca se muestra dispuesta a no comprar productos ni comida por Internet que conlleven reparto a domicilio (50,4%). Pero son una minoría quienes manifiestan su disposición a comprar ropa hecha en Euskadi o en España, aunque cueste el doble de precio (37,1%).

Kilómetro 0

La disposición a comprar productos de Km 0 o ropa hecha en Euskadi o en España, si ello conllevara un precio más elevado, es mayor a medida que aumenta la edad, si bien es cierto que, normalmente, a medida que aumenta la edad también suele hacerlo el dinero de que dispone la juventud.

Sin embargo, no se aprecian diferencias por edad en la disposición a comprar dispositivos tecnológicos reciclados o a comprar productos que conlleven reparto a domicilio. En el caso de la disposición a sustituir el avión por el autobús o el tren en los desplazamientos vacacionales, es mayor a medida que desciende la edad.

Las mujeres se muestran más dispuestas que los hombres a adoptar todas las medidas propuestas para intentar reducir el impacto medioambiental de sus acciones.

Por último, al preguntarles por su conocimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que hacen referencia al cambio climático, y a otras problemáticas mundiales como son la pobreza, la salud, la educación, la igualdad de género, etc., solo una cuarta parte afirma saber qué son (24,7%). Las personas de 20 a 29 años son quienes más los conocen, aunque tampoco entre estas personas alcanzan el 30%.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto