Aholku Sarea abre cinco nuevas oficinas para el asesoramiento jurídico a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad

28 de enero de 2022
  • Las Mancomunidades de Busturialdea, Mungialde, Enkarterri, además de Bermeo, en Bizkaia, y Azpeitia, en Gipuzkoa, se suman a las 19 oficinas que la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería tiene en la CAE
  • La consejera Beatriz Artolazabal ha puesto en valor este servicio gestionado por Biltzen, junto a siete entidades sociales y los tres Colegios de Abogados
  • “Tenemos un objetivo. Queremos conseguir que las personas migrantes puedan regularizar su situación y logren así acceder al mercado laboral”, afirma la consejera
  • Aholku Sarea atendió en 2021 a 10.199 personas que realizaron un total de 23.199 consultas

Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería, dispondrá a partir del 1 de febrero de cinco nuevas oficinas, que se sumarán a las 19 ya existentes en los tres territorios de la CAE. Bizkaia, que solo disponía de cuatro puntos de atención, sumará otros cuatro en Bermeo, así como en Gernika, Mungia y Aranguren en Zalla, para dar servicio a las mancomunidades de Busturialdea, Mungialde y Enkarterri. La quinta oficina se abrirá en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde el Ayuntamiento puso en marcha el servicio el pasado año y ahora se incorpora a la red vasca. De esta manera, la red contará con 24 oficinas, ocho por cada territorio, distribuidas de manera estratégica para llegar al máximo posible de personas usuarias.

Aholku Sarea es un servicio impulsado por el Gobierno Vasco a través de la Dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal, cuya misión es atender a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad y ayudarles en las tramitaciones administrativas con el fin de que puedan acceder al mercado laboral.

Actualmente está integrado por Biltzen, el Servicio Vasco de Asistencia Jurídica Integración y Convivencia Intercultural, así como por siete entidades sociales del Tercer Sector: Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja Euskadi, Cáritas, Kosmópolis, SOS Arrazakeria Gipuzkoa, Adiskidetuak y Cite-CCOO; a ellas se suman los tres Colegios de Abogados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que también trabajan en Aholku Sarea.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha acudido hoy a Bermeo a presentar la oficina de este municipio costero. El alcalde Aritz Abaroa ha ejercido de anfitrión de la amplia representación municipal y mancomunal que ha asistido al acto.

“Hoy quiero poner en valor la red Aholku Sarea como un ejemplo de servicio a la ciudadanía desde la colaboración público-social. Tenemos un objetivo y es conseguir que las personas migrantes puedan regularizar su situación y logren acceder al mercado laboral”, ha dicho Artolazabal, quien ha dejado claro que ello redundará en beneficio de las personas inmigrantes, pero también en el de toda la sociedad. “Con una regularización administrativa podrían empezar a valerse por sí mismas y dejar de recibir ayudas al tener sus propios ingresos”.

La consejera ha reconocido que “no es un camino fácil”, por lo que en el recorrido hacia la inclusión socio-laboral surgen muchas “incertidumbres que deben ser solucionadas; y ahí entra en juego Aholku Sarea”.

Artolazabal ha hecho especial hincapié en la necesidad de ayuda que reclama un colectivo “muy vulnerable” como es el de los jóvenes, especialmente de origen magrebí, que han crecido al amparo y la formación académica de las instituciones y ahora, ya con la mayoría de edad, están en situación irregular.

“Afortunadamente, después de desbloquearse la modificación del Reglamento de Extranjería, a la que este Gobierno realizó varias aportaciones que han sido incluidas, hemos conseguido mejorar las condiciones para el acceso al mercado laboral de estas personas jóvenes”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha presentado la oficina que albergará su municipio, cumpliendo así el compromiso adquirido en el último pleno en su adhesión al Pacto Social Vasco para la Inmigración. “Hoy damos un importante paso hacia la igualdad y la convivencia. Lo hacemos gracias a la colaboración interinstitucional, que es la mejor manera de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”, ha dicho Abaroa.

El primer edil de Bermeo ha concretado que uno de los “objetivos estratégicos de la legislatura” es, precisamente, “mejorar la calidad de vida” de su ciudadanía sin que “nadie quede de lado”.

Aholku Sarea en datos

El equipo profesional de Aholku Sarea está formado por 28 abogados y abogadas especializadas en Extranjería; cinco de estas personas son de origen extranjero: cuatro mujeres y un hombre procedentes de Latinoamérica, África y Europa del Este.

Asimismo, los tres Colegios de Abogados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con un total de 400 profesionales inscritos en los turnos específicos de atención a personas inmigrantes vulnerables, cuyo funcionamiento es similar al de los turnos de oficio de la Justicia Gratuita.

A lo largo de 2021, este equipo profesional atendió un total de 23.321 consultas realizadas por 10.199 personas tanto de forma presencial como a través de los canales telefónicos o de internet disponibles.

El 56% de las consultas se realizaron en Bizkaia; el 26% en Gipuzkoa y el 18% en Araba.  La mayoría de ellas fueron formuladas por mujeres (60%) procedentes principalmente de países latinoamericanos o africanos y, muchas de ellas, con vínculos laborales relacionados con el hogar y los cuidados.

La edad media de estas personas se fija entre los 25 y los 50 años, ya que principalmente se trata de población activa en el mercado laboral.

Asimismo, la mayoría de las consultas está relacionada con la regularización administrativa vía por arraigo social o laboral, aunque el Derecho Comunitario también es otra de las cuestiones planteadas, principalmente en lo referente a matrimonios de personas extracomunitarias y comunitarias.

En cualquier caso, la labor de Aholku Sarea es meramente asesora, ya que no se realizan ni trámites, ni se asumen representaciones legales.

2 comentarios
  • 30 de enero de 2022

    Arazoei aurrea hartuz gero, hainbat arrakala daudenean etortzen direla ikus daiteke, eta horrek eragotzi egiten du errealitatean bizitzea ukitzea harrigarria izan daiteke, batez ere komunitate berriaren harreran.

  • 30 de enero de 2022

    Bien anticiparse a los problemas se pueden ver venir cuando haya distintas brechas impiden el desenvolvimiento en una realidad toque vivir pueda resultar chocante sobre todo en el acogimiento a la nueva comunidad.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Aritz Abaroa (alcalde de Bermeo)