Noticias Salud

El Consejo Asesor del LABI prorroga las medidas sobre aforos y horarios para contener al virus

28 de enero de 2022
  • El decreto con medidas preventivas se publicará hoy mismo en el BOPV con efecto desde su publicación y estará en vigor hasta el 13 de febrero

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI, ha decidido prorrogar las medidas ya acordadas en el anterior Decreto relativas a aforos y a horarios.

Asimismo, el Consejo Asesor ha tomado en consideración la decisión al TSJPV de la ampliación de los espacios para la exigencia del Certificado COVID.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión, ha explicado que los datos epidemiológicos de hoy han confirmado que, a pesar de haberse mantenido un descenso en la incidencia a 14 días, la tendencia a 7 días refleja que el descenso continúa ralentizándose. Por ello, ha indicado que es necesario seguir manteniendo la prudencia y la máxima prevención durante las próximas semanas hasta conocer cuál va a ser el comportamiento de la pandemia.

Por todo ello, la Consejera ha explicado que se ha decidido prorrogar las medidas preventivas recogidas en el DECRETO 51/2021, de 28 de diciembre, del Lehendakari, cuya vigencia finalizaba hoy, a excepción de las vinculadas a las fechas navideñas.

Dichas medidas son las siguientes:

  • El horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales será a las 01:00 horas.
  • Con carácter general, se fija una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.
  • El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo es de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.
  • En establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie. Se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio. Estas mismas medidas son de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas
  • La práctica deportiva en interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%.

El nuevo Decreto, se publicará esta misma tarde con efectos desde ese mismo momento y estará en vigor hasta el 13 de febrero.

Por otro lado, la Consejera ha informado que el Consejo Asesor del LABI ha tomado en consideración la decisión de elevar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la solicitud de prolongar y extender la exigencia de Certificado Covid a más espacios.

4 comentarios
  • 2 de febrero de 2022

    Kutsadurak gaixotasunak dakartza, estres-tentsioaren pean dauden immunologia-sistemak ahultzen direlako, eta, gero, gehiago egiten da prebentzioaren alde, gainsaturazioaren ondorioz gelditu beharrean, eta ezbehar gehiago gertatzeko arriskua dago. Erabakiak hartu aurretik, gehiago hartu behar da inpaktuaren kalkulagailutik, desagertzeko arriskua duten gainpopulazio kontsumitzailearen baliabide natural gutxiagori.

  • 2 de febrero de 2022

    La contaminación trae enfermedades al debilitarse los sistemas inmunológicos sometidos a tensión estrés, luego hacer más por la preventiva en vez de terminar parándonos por sobresaturación con riesgo de que pasen más desgracias añadidas. Hay que tirar más de calculadora de impacto antes de tomar decisiones a menos recursos naturales superpoblación consumidora con riesgo de extinción.

  • 28 de enero de 2022

    Otros países van en dirección contraria:

    - La primera ministra danesa Mette Frederiksen: "Damos la bienvenida a la vida que teníamos antes": https://latribunadelpaisvasco.com/art/16224/mette-frederiksen-damos-la-bienvenida-a-la-vida-que-teniamos-antes

    - Noruega: “Queremos ir rápido a una vida sin restricciones”, “Cuanto más tiempo duran las restricciones, más dura la pandemia”. Ministra de salud Noruega Camila Stoltenberg. Escandinavia está poniendo FIN A LA PANDEMIA! (Fuente: https://aftonbladet.se/nyheter/a/3Jgxj9/senaste-nytt-om-coronaviruset): https://twitter.com/durcristian/status/1486422912269799424?s=12

  • Txo
    30 de enero de 2022

    Kaixo.Me gustaría preguntar a los miembros que componen el organismo LABI, Cuales son los criterios con los que instauran estas medidas restrictivas si la evidencia científica y el asesoramiento por algunas partes de la comunidad científica están demostrando con estudios y argumentos de evidencia científica que las inoculaciones con estas dosis no detienen de ninguna manera los contagios en la población y no INMUNIZAN a nadie.Además, insisto, que me explique algún componente del LABI, con qué criterios implantan estas restricciones que además ATENTAN contra los derechos y deberes fundamentales de los cuidados y por lo tanto se entienden como medidas ANTICONSTITUCIONALES.¿Por qué no se adoptan otras medidas correctoras, que parece que las hay, para parar esta destrucción de la sanidad, de la economía y en definitiva del bienestar del ciudadano?.Eskerrik asko, bihotz bihotzetik.Agurra bero bat.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto