El consejero Arriola y el alcalde de Zumarraga acuerdan la construcción de 30 alojamientos destinados al alquiler social

28 de enero de 2022
  • Iñaki Arriola y Mikel Serrano han puesto en valor la colaboración institucional como herramienta fundamental para dar respuesta a la demanda de vivienda de la ciudadanía
  • Esta operación se suma a las 108 viviendas de protección oficial de alquiler que el Departamento de Vivienda va a empezar a construir en tres parcelas de Eizaga Berri

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la construcción de 30 alojamientos dotacionales destinados al alquiler social en la localidad guipuzcoana. Con la rúbrica de este acuerdo, se refuerza el compromiso adquirido por las dos instituciones para facilitar el acceso de los y las vecinas de Zumarraga a una vivienda asequible.   

El convenio contempla la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de la antigua residencia para mayores de Faustino Orbegozo Fundazioa. El Departamento de Vivienda derribará el edificio y promoverá uno nuevo que albergará 30 alojamientos dotacionales en alquiler. Así mismo, creará un espacio en la planta baja para dotaciones sociales municipales que contará con una superficie de 475 m2.

Los apartamentos serán adjudicados en arrendamiento temporal por un máximo de cinco años a colectivos con especial necesidad de vivienda a cambio del pago de un canon mensual que no superará el 30% de la renta de quienes residan en ellos. Las personas adjudicatarias deberán cumplir con los requisitos de acceso vigentes en Etxebide, entre ellos, contar con unos ingresos de entre 3.000 y 39.000 euros y no disponer de vivienda en propiedad. Tendrán preferencia aquellas que lleven empadronadas en el municipio de Zumarraga un mínimo de tres años.

Además, en la adjudicación tendrán prioridad los jóvenes menores de 36 años y, en especial, las personas mayores de 70 que, disponiendo de una vivienda, consideren que esta no satisface sus necesidades y la cedan a Alokabide para su incorporación al programa Bizigune. De esta manera, se podrán mantener en el alojamiento indefinidamente, siempre y cuando siga siendo adecuado a su grado de autonomía personal y mientras la vivienda cedida a Alokabide cumpla los requisitos para seguir incorporada a dicho programa.

108 viviendas de alquiler

Esta no es la única actuación que el Departamento de Iñaki Arriola lleva a cabo en materia de vivienda en la localidad de Zumarraga. De hecho, está previsto que próximamente comience la construcción de tres bloques que albergarán 108 viviendas de alquiler protegido (36 de régimen especial y 72 de régimen general) en sendas parcelas cedidas por el Ayuntamiento en el barrio de Eizaga Berri.

Las viviendas contarán con la máxima calificación energética. Dispondrán de un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria totalmente eléctrico, libre de emisiones, con un apoyo de fuente renovable mediante la instalación en las cubiertas de los bloques de paneles fotovoltaicos solares. Además, el Ayuntamiento dispondrá de un local de 716 m2 para uso municipal, que será habilitado como centro cívico para personas mayores y para satisfacer las necesidades del movimiento vecinal.

A día de hoy, hay 311 personas en las listas de Etxebide demandantes de una vivienda en Zumarraga. De ellas, 213, están empadronadas en la localidad y en su mayoría, casi el 80% la piden en alquiler. En este sentido, el consejero Arriola ha puesto en valor la colaboración institucional y unión de esfuerzos entre instituciones para conseguir el acceso de todas las personas a una vivienda digna, al tiempo que ha agradecido la “magnífica disposición del Ayuntamiento de Zumarraga para trabajar conjuntamente en este empeño”.

Creo sinceramente –ha añadido– que con el convenio que hoy firmamos avanzamos de forma firme hacia el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda asequible a los vecinos y vecinas de Zumarraga, sobre todo a aquellos que presentan mayores dificultades”.   

Por su parte, Mikel Serrano comenta “Nos mantenemos fieles al espíritu que motivó la construcción del antiguo geriátrico Faustino Orbegozo, a la hora de prestar servicio, principalmente, a las personas mayores”.

En la actualidad, el Departamento de Vivienda gestiona a través de Alokabide un total de 39 viviendas, todas ellas pertenecientes al programa Bizigune de captación de vivienda vacía. Así mismo, el último trimestre de 2021, 35 jóvenes de la localidad se han sumado a las ayudas a la emancipación que proporciona el ayuntamiento a menores de 36 años para el pago mensual del alquiler, mientras que 13 jóvenes han optado por el programa Gaztelagun del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga