Noticias Seguridad

El Gobierno Vasco realizará 46 campañas de vigilancia y control de tráfico, con especial atención al colectivo motorista

27 de enero de 2022
  • También se intensificará la vigilancia de las distracciones durante la conducción y, en particular, el uso del móvil, que puede suponer la pérdida de 6 puntos
  • Las infracciones detectadas en los 7.800 controles realizados en 2021 aumentaron un 3’6 % respecto a 2020

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana el Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, realizará en 2022. A lo largo de este año está previsto realizar un total de 46 campañas, dirigidas a vigilar comportamientos de riesgo para evitar accidentes.

Atendiendo a los datos de accidentalidad del año pasado, seguirá dándose prioridad al grupo de motoristas, como colectivo vulnerable. No en vano, en 2021 fallecieron 17 personas que circulaban en motocicleta por las calles y carreteras vascas. Asimismo, se incrementará la vigilancia de las distracciones durante la conducción y, en particular, el uso del teléfono móvil. Este comportamiento, que se considera uno de los más peligrosos en carretera, supondrá la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir, de acuerdo con la reforma de la Ley de Tráfico que entrará en vigor el próximo 21 de marzo.  

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial continuarán también los controles de velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas, que junto con las distracciones, constituyen los principales factores de riesgo en materia de accidentalidad en Euskadi.

“A lo largo del pasado año se ha ido recuperando la movilidad hasta niveles pre pandémicos, sin que ello haya supuesto una mayor accidentalidad. No obstante, el ejercicio se ha cerrado con 42 personas fallecidas en las carreteras vascas. Cerca del 48 % pertenecía a algún colectivo vulnerable y, en su mayoría (17), al de las y los motoristas. Por ese motivo, hemos planificado el nuevo calendario con especial atención a dicho grupo que, junto al de ciclistas, personas conductoras de vehículos de movilidad personal y viandantes, constituyen los colectivos más débiles en carretera. Todo ello sin olvidar los factores concurrentes en los accidentes de tráfico: distracciones, velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas. El objetivo es minimizar los riesgos y, en consecuencia, trabajar con una Visión Cero Víctimas, tal y como recoge el Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025.”, ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

En la reunión de trabajo, que se ha celebrado en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, han participado junto con la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, el director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra y representantes de las Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de las personas responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza.

El Gobierno Vasco acuerda aprobar durante 2022 los calendarios de las campañas de vigilancia y control de tráfico y de transporte que se señalan en el anexo, y que se llevarán a cabo por las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y, en su caso, por agentes adscritos a comisarías, en colaboración con las Policías Locales.

EN CIFRAS

En 2021 se realizaron 7.847 controles en los que se llevaron a cabo 188.182 pruebas; en el 11,4 % de las mismas se detectó una infracción (en total se registraron 21.430 infracciones), lo que supuso un 3,6 % más que el porcentaje de infracciones detectadas en 2020.

El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico 2022 contempla realizar campañas de: distracciones, de velocidad, alcohol y drogas, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto