El Plan de Ayudas a Pymes 2021 del Gobierno Vasco logra impulsar 8.096 proyectos con una inversión total de 2.059 millones de euros

27 de enero de 2022
  • La empresa vasca ha mostrado un dinamismo extraordinario con inversiones y proyectos vinculados, especialmente, a la industria, a la transformación digital y a la I+D
  • El nuevo programa Azpitek ha permitido la adquisición y puesta en marcha de 24 novedosos equipamientos científico-tecnológicos para impulsar el desarrollo tecnológico de Euskadi
  • La apuesta por la descarbonización en la industria está asumida y crecen los proyectos ligados a la eficiencia energética, las energías renovables y la economía circular
  • Este Plan ha ayudado a contratar a 74 personas altamente cualificadas y a formar a 17.614 profesionales, además de a contribuir a mantener y generar empleo indirecto en todos los sectores de la economía

El Plan de Ayudas a PYMES 2021 promovido por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha impulsado 8.096 proyectos y ha alcanzado una inversión total de 2.059.312.941 euros a partir de una inversión pública de 511,5 millones.

Cabe señalar que en 2021 Euskadi recibió 13 millones de los fondos europeos Next Generation para un programa de economía circular que todavía se encuentra en fase de valoración y sin resolver, motivo por el que estos recursos no han sido considerados en el balance del presente plan.

El año 2021 arrancó en un claro contexto de incertidumbre y este Plan nacía con una clara vocación de aceleración y acompañamiento a la pequeña y media empresa en los retos de adaptación a las transiciones: digital, energética-climática y socio-sanitaria, tan condicionada por los efectos de la crisis del covid-19.

A pesar de la complejidad con la que discurrió el año, la empresa vasca ha respondido con creces a los objetivos de los programas con los que se ha estimulado la apuesta por la tecnología y la innovación; la transformación digital; el emprendimiento; el desarrollo industrial y la inversión; la internacionalización; la descarbonización -actuando desde la transición energética-, la bioeconomía, la energía, la economía circular y los proyectos empresariales ligados al medio ambiente y a la gestión de residuos. Asimismo, este Plan de Ayudas a Pymes 2021 ha atendido al impulso de la economía en el ámbito rural y litoral y a las pymes del primer sector y de la industria alimentaria.

En el caso de las empresas en dificultades, también se recogían sendos programas –Bideratu Berria y Lortu-, que han atendido 27 proyectos, pero sin que la demanda haya agotado los recursos previstos para el relanzamiento industrial de empresas.

Dinamismo empresarial para una industria avanzada y en la apuesta por la descarbonización

Las pymes de Euskadi han mostrado un elevado dinamismo en el conjunto de los programas, muy especialmente en los programas para la inversión del futuro desarrollo industrial y en su apuesta por la transformación digital. Se ha detectado, asimismo, una apuesta firme por la I+D y por los programas vinculados a la descarbonización, como los de la eficiencia energética y la economía circular.

A pesar de las limitaciones que se han vivido en la movilidad internacional, se da la circunstancia de que las empresas vascas han realizado un trabajo de diseño de proyectos internacionales superior al de ediciones precedentes.

Contrataciones, formación y capacitación de personas para la industria del futuro

Los programas dirigidos a la contratación y a la formación y capacitación de los recursos humanos han posibilitado invertir en 17.624 personas en ámbitos tan diversos como la contratación de  74 doctores y doctoras en ámbitos prioritarios de la industria; se han formado 16.689 personas en materia de empresa digital; se han concedido 620 becas de internacionalización para jóvenes que en este momento se encuentran en destinos de todos los continentes; y se está incidiendo en el relevo generacional del primer sector con 151 becas Itsasoratu y náutico-pesqueras.

  • Tecnología

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

210.200.000

225.158.631

946/54 personas

423.341.591

Programas: Hazitek, Emaitek plus, Elkartek, Azpitek, Bikaintek*

Se han apoyado 922 proyectos: se ha comprobado que las empresas han mantenido su apuesta firme por la I+D como herramienta de preparación para una salida de la crisis, y los programas de investigación se han mantenido en los volúmenes previstos.

24 infraestructuras de tecnología: equipamientos principalmente dirigidos a la investigación en las prioridades estratégicas: Industria Inteligente, Energías + limpias y Salud Personalizada.

54 personas han sido contratadas como doctores/as y doctorandos/as: se logra elevar la competitividad del tejido productivo vasco mediante la incorporación de talento y la incorporación de nuevas personas a las plantillas de las empresas.

  • Innovación

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

6.180.000

6.654.571

559

6.970.318

Programas: Innobideak, Hazzinova, DBIH Konexio

El número de proyectos se ha mantenido en los objetivos cualitativos, lo que significa que se mantiene firme la implicación de las empresas. En todo caso, se sigue detectando la necesidad de incidir en las empresas de entre 5-10 personas empleadas para su incorporación a procesos de innovación no tecnológica.

  • Transformación Digital

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

14.705.000

17.820.297

1.232/16.689 pers.

17.796.485

Programas: Inteligencia Artificial, Banda Ancha en empresas, Programa 5G, Basque Industry 4.0, Industria Digital, Ciberseguridad industrial

Se ha producido un incremento sustancial en la demanda de programas como Industria Digitala, Ciberseguridad Industrial e Inteligencia Artificial. Las convocatorias han requerido de ampliación presupuestaría en los 3 casos, con un incremento del 72% presupuesto.

Los programas y servicios de formación han sido más demandados que en ejercicio anteriores, lo que da muestra del compromiso firme de nuestras empresas con la transformación digital. De cara al futuro, se debe acelerar la adopción de estas tecnologías digitales, además de abrir el abanico a aquellas más incipientes como el 5G, los servicios cloud o la computación cuántica.

  • Emprendimiento

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

4.200.000

6.840.940

213

6.840.940

Programas: Ekintzaile, Bind 4.0, Barnekintzaile, Basque Funtsa, Aurrera Funtsa

En contra de lo que cabría esperar por esta situación de pandemia, en Euskadi se muestran datos muy satisfactorios a diferencia de España y Europa, donde se han reducido los datos de la actividad emprendedora, mientras que aquí se sostienen e, incluso, se han incrementado levemente con respecto al año anterior.

Puede decirse que más del 5% de la población vasca está emprendiendo en estos momentos.

El programa Ekintzaile ha apoyado 156 proyectos emprendedores y cabe mencionar que el Bind 4.0 ha cerrado la convocatoria de su sexta edición con 772 proyectos inscritos, un 3% más que al año anterior, habiéndose posibilitado la conexión de 40 start ups con otras tantas pymes y/o empresas tractoras.

  • Desarrollo Industrial Programas de Apoyo a la Inversión

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

59.000.000

100.234.697

443

913.028.471

Programas: Bateratu, Bilakatu, Indartu, Gauzatu, Renove 4.0

Los programas de apoyo a la inversión para el desarrollo industrial han sido los que mayor dinamismo han mostrado.

La excelente respuesta de la industria vasca a las convocatorias de programas de desarrollo industrial ha motivado la ampliación presupuestaria de varios de los programas, que en el caso del nuevo BILAKATU ha llegado a multiplicarse por cuatro.

Los programas de desarrollo industrial acompañan la mejora en competitividad de las empresas industriales vascas con un total de 443 proyectos a los que se han destinado más de 100M€ en ayudas y que arrastran una inversión total inducida superior a los 915 M€.

Los programas a la inversión para el desarrollo industrial permiten detectar con mayor facilidad la apuesta realizada, especialmente por el tejido empresarial de Gipuzkoa, en línea con el perfil de pyme existente en el territorio.

Asimismo, cabe señalar que el 30% de las inversiones apalancadas a través de estos programas han impactado de forma directa en las zonas de actuación prioritaria.

Las empresas vascas se preparan para afrontar las transiciones energético climática y digital con inversiones productivas tecnológicas que les permitirán desarrollar nuevas capacidades, en líneas de negocio, productos, servicios y mercados, reforzando su posicionamiento y ahondando en la resiliencia.

  • Desarrollo Industrial: Programas de Relanzamiento industrial

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

6.000.000

1.121.489

27

1.121.489

Programas: Bideratu Berria y Lortu

Los programas para atender a empresas en dificultades o con necesidad de elaborar un plan de reestucturación financiera han atendido 27 casuísticas. En este sentido, la actividad ha estado focalizada durante 2021, principalmente, en el análisis y acompañamiento “experto” de las reestructuraciones financieras y/o operativas (Lortu) que permitan reforzar la posición financiera y ahondar en la continuidad de la actividad a medio-largo plazo.

Este es un programa nuevo, que no ha consumido todo su presupuesto, pero se considera interesante mantenerlo y poder ayudar de manera temprana a las cías. Para este año se mantiene con una dotación presupuestaría menor.

El Bideratu Berria, que es el programa focalizado en empresas en crisis, ha tenido una respuesta baja del tejido industrial con una única solicitud.

  • Internacionalización

 

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

21.300.000

20.094.276

261/620 person

50.716.920

Programas: Gauzatu Internacional, Zabaldu, Sakondu, Elkartu, Pilotu, Becas Internacional*

Durante 2021, crece la base exportadora de empresas apoyadas. A pesar de las incertidumbres y de las dificultades objetivas para el acceso a mercados exteriores derivadas del covid-19.

Las empresas vascas apoyadas esperaban aumentar su facturación exterior durante 2021. Del análisis de los proyectos de internacionalización sujetos a apoyo público durante 2021, cabe concluir que las empresas esperan mantener su facturación global y compensar las pérdidas de demanda en el mercado estatal con el aumento de sus exportaciones.

La digitalización de la promoción internacional es un fenómeno emergente que la pandemia ha dinamizado y que se consolida. A pesar de ello, en cuanto se ha podido, las empresas vuelven a viajar. La presencialidad y el trato personal en la promoción internacional sigue siendo importantes.

El perfil de empresas vascas que se dirigen a los mercados exteriores evoluciona rápidamente; cada vez más pequeñas, cada vez más de servicios, cada vez de mayor valor añadido…

Se mantienen los mercados tradicionales. Principalmente, UE +UK y con interés creciente en EEUU. Los BRIC se mantienen en valores poco significativos a pesar de su potencial. Se prevé un creciente número de operaciones de compra e implantación en el exterior como estrategia de cercanía con el cliente, intensificación de contacto y relación con el ecosistema en destino, requisito componente local etc.

  • Descarbonización: Energía

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

70.578.575

72.117.371

2.847

264.348.770

Programas: Eficiencia Energética en la industria, Energías Marinas, rehabilitación energética PREE, Inversiones en Transporte y Movilidad eficiente, Instalaciones Biomasa, Instalaciones Geotermia, Renovables autoconsumo, Moves II y Moves III.

Estas actuaciones van dirigidas a todos los sectores de actividad con especial incidencia a la industria, la ciudadanía en general y a la administración pública.

  • Descarbonización: Bioeconomía, Economía Circular y Medio Ambiente

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

9.000.000

8.464.245

221

53.429.898

Programas: Bioekonomia, Proyectos de Medio Ambiente, Innovación en economía circular y Pyme Circular.

Durante el año se ha detectado una demanda creciente por parte de la pyme vasca interesada en abordar iniciativas ligadas a la gestión de residuos, la bioeconomía y la economía circular. Se confirma el reconocimiento y la conciencia por una producción innovadora y sostenible, tratándose de una apuesta para la que la pyme no espera a ser subvencionada, sino que se muestra proactiva a la inversión.

Los programas resueltos en diciembre de 2021 han sido financiados, exclusivamente, por recursos propios de la CAE, si bien a finales de año se lanzó un nuevo programa de economía circular por 13 millones de euros, procedente de los fondos europeos Next Generation. El importe de esta convocatoria, no resuelta todavía, no ha sido incorporado en el balance del presente plan.

  • Economía en el ámbito rural y litoral

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

13.340.000

14.083.755

307

69.500.032

Programas: Erein, Leader, Itsaspen, Alojamiento de personas temporeras

La inversión total alcanzada en el año 2021 para el desarrollo de la economía en las zonas rurales y litorales ha sido histórica. Se han redoblado recursos por parte del Gobierno Vasco que sumados al esfuerzo inversor de las entidades locales han estimulado el dinamismo empresarial.

Las circunstancias generadas por la pandemia de covid-19 han despertado, asimismo, la necesidad y un mayor interés por dinamizar la actividad económica de zonas rurales, dotándose al mismo tiempo de nuevas infraestructuras y servicios para quienes allí residen.

  • Pymes primer sector

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

18.640.506

12.376.655

260/231 perso.

21.180.119

Programas: Modernización de flota, Zonas de desarrollo pesquero, Itsasoratu*, Transición producción ecológica, Explotaciones agrarias, Nuevos nichos productivos, Paralización temporal pesca.

Las pequeñas empresas del primer sector han acelerado su transición hacia lo sostenible, al tiempo que incorporan procesos de innovación cara a la diversificación de parte de su producción.

  • Industria Alimentaria

Presupuesto inicial

Ayudas concedidas

Número Proyectos

Inversión total

45.906.407

41.288.656

664/20 perso

134.482.229

Programas: Lehiatu sustapena, Lahiatu berria, OCM inversión y promoción, Lehiatu Ardoa, Basque Wine Sustapena, On Ekin, Berriker I+D, I+D cadena alimentaria, Digitalización alimentaria, Cooperación gastrokoop, Doctorandos/as en la industria alimentaria.

  • Contratación y Formación de personas

Doctores/as y doctorandos/as

Becas Internacional

Becas pesca y náutico-pesquera

Capacitación Digital

74

620

151

16.689

Programas: Bikaintek, Doctorandos en Industria alimentaria, Becas Beint, Becas Global Training, Itsasoratu, Becas náutico pesquera y Programa Mikroenpresa Digitala-

El conjunto de los programas contemplados en la Plan de Ayudas a Pymes tiene como objetivo común ayudar a que la pyme de Euskadi gane en competitividad, y se mantenga y genere actividad económica y empleo.

Existen, en todo caso, programas específicos para la contratación de personas altamente cualificadas en empresas o centros tecnológicos habiéndose alcanzado la contratación de 74 personas.

Se han concedido 620 becas de internacionalización para incrementar la disponibilidad de recursos humanos preparados en el ámbito internacional empresarial.

La necesidad del relevo generacional en sectores como la pesca han movilizado 151 becas dirigidas a jóvenes.

Ha sido un año récord de solicitudes en los programas de talento, con 465 solicitudes para 100 becas en el caso del programa BEINT. En los programas de talento se ha constatado, durante 2021, un interés creciente de los y las jóvenes tituladas vascas por las carreras internacionales que se atienden con los programas de becas.

La necesaria apuesta por la digitalización ha hecho posible que 16.689 personas hayan sido formadas en los programas de Mikroenpresa Digitala, gestionado por el Grupo Spri.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)
  • Aitor Urzelai Inza
    Director General de SPRI - Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (XII legislatura)