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La Ertzaintza alerta a la ciudadanía sobre estafas en teléfonos móviles a través de mensajes que suplantan a identidades bancarias

21 de enero de 2022

La Ertzaintza ha tenido conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, que ciudadanos vascos han recibido en sus terminales de telefonía un sms fraudulento que suplanta la identidad de una entidad bancaria con el objetivo de poder relizar mediante el engaño una transferencia de dinero a través de la aplicación Bizum.

La estafa comienza cuando recibes un sms donde te alertan de que ¨un equipo desconocido está conectado a su cuenta” y que “si no lo reconoce accede a este link” Al “pinchar” en el enlace accedes a una página parecida a la de la entidad financiera. Una vez allí te piden completar tu usuario y datos de tu cuenta bancaria. El ciberdelincuente utiliza tus datos privados para acceder a tu cuenta y cometer la estafa.

En ocasiones también han solicitado otros datos como el número del DNI o el número de teléfono.

En el caso de que los estafadores consigan todos tus datos proceden a realizar una transferencia vía Bizum a otra persona, a la que a su vez probablemente habrán suplantado también la identidad. Para que la transferencia sea válida la entidad bancaria te envía un sms con un código. Este código es solicitado por los delincuentes haciéndose pasar por empleados de la entidad bancaria para completar la transferencia económica.

Los dominios han ido cambiando y se han ido realizando bloqueos pero no se puede descartar que los ciberdelincuentes continúen con sus actividades, por lo que es muy importante que la ciudadanía esté en alerta ante este tipo de fraudes para no ser víctimas de los mismos.

Cualquier persona o entidad puede ser víctima de esta estafa. Actualmente lo están siendo las entidades bancarias y anteriormente grandes empresas logísticas, empresas de paquetería etc.  

MEDIDAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN ANTE ESTE TIPO DE ESTAFAS:

-No accedas nunca a los enlaces que llegan desde supuestas entidades bancarias por en sms, mensajes de whatsApp o por correo electrónico.

Las entidades financieras nunca van a solicitar que se acceda a un link para restablecer la seguridad de sus cuentas.

-Cuando recibes uno de estos mensajes es importante que te pongas en contacto telefónico, previa verificación del número, con la entidad bancaria para comprobar su autenticidad,

-Si no deseas interponer denuncia al recibir este tipo de mensajes, es recomendable avisar a la Ertzaintza así como a la entidad afectada para tomar medidas preventivas.

-No reenvies nunca los códigos recibidos en el teléfono procedentes de plataformas ya que éstos son el segundo dato de autenticación que los delincuentes necesitan para completar las transferencias.

-Lo mismo podría ocurrir con las cuentas de whatsApp, que podrían ser robadas de esta manera.

-No envies nunca copias de documentaciones a desconocidos ya que las podrían utilizar para crear otras identidades falsas, abrir cuentas bancarias, solicitar créditos, suscribirte a contratos de telefonía, etc.

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