EL Museo BIBAT de Vitoria-Gasteiz acogerá una exposición fotográfica sobre el camino Kumano Kodo

20 de enero de 2022
  • Serán 50 fotografías del trayecto desde el Gran Santuario de Ise-jingu hasta Kumano Sanzan que se podrán ver hasta el 27 de febrero

El Museo BIBAT de Vitoria-Gasteiz acoge hasta el 27 de febrero, una exposición de 50 fotografías sobre el Camino Kumano Kodo, concretamente el trayecto desde el Gran Santuario de Ise-jingu hasta Kumano Sanzan. Anteriormente la exposición se ha podido ver en Irun y Bilbao.

Kumano Kodo, o el camino de Kumano, es una extensa y antigua red de caminos de peregrinación que conectan los tres grandes santuarios de Kumano situados en los montes Kii: Santuario de Kumano Hongutaisha, el Santuario de Kumano Hayatama-taisha y el Santuario de Kumano Nachi-taisha. Este lugar sagrado compuesto por los tres santuarios es conocido como Kumano Sanzan.

Una de esas rutas es la Ruta Iseji, sendero que conecta el Santuario de Ise-jingu –un sitio sagrado muy especial para los japoneses– en la prefectura de Mie, con Kumano Sanzan (en la prefectura de Wakayama). En julio de 2004, Kumano Sanzan y las rutas de peregrinación, junto con los sitios sagrados de Koyasan (Prefectura de Wakayama) y Yoshino y Omine (Prefectura de Nara), así como el paisaje cultural creado por la humanidad y la naturaleza, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es, junto con el Camino de Santiago, el único camino de peregrinación con dicha designación, y es por ello que, desde 1998, ambos caminos están hermanados.

Fruto de ese hermanamiento en Japón se han celebrado varias exposiciones fotográficas sobre el Caminos de Santiago a su paso por Euskadi: la primera, en el Kumano Kodo Center de la prefectura MIE entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021. Desde entonces, también se ha expuesto en el Kumano Hongu Heritage Center de la prefectura de Wakayama y el Castillo-Museo de Xavier en la ciudad de Shima. Para esta exposición, la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística encargó 50 fotografías sobre los elementos patrimoniales del Camino de Santiago.

Estas cincuenta fotografías a lo largo de la Ruta Iseji, captan el escenario cultural, la naturaleza, la historia y la cultura de Kumano Kodo: los senderos pavimentados, los monumentos de piedra, las imágenes de Buda y los despliegues escénicos de mares y montañas. Los arrozales en terrazas y las plantaciones de té, por su parte, son una muestra de la belleza que resulta de la alianza entre el trabajo de las personas y la naturaleza. También se presentan en esta exposición fotográfica los festivales tradicionales que se han sucedido de generación en generación.

La exposición ha sido impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y ha contado con la colaboración del Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, que cede el Museo Bibat para la exposición.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto