El consejero Bingen Zupiria se reúne con Elisa Loncon Antileo, premio René Cassin 2021

18 de enero de 2022

El Consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se ha reunido hoy, con la activista y política chilena Elisa Loncon Antileo, en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. Loncon recibirá mañana de manos del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2021.

Junto al consejero Bingen Zupiria también han participado en el encuentro la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando.

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional de Chile, es una académica mapuche, lingüista, activista y política que recientemente ha sido reconocida como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo para Financial Times. En su labor como defensora de derechos humanos, ha trabajado especialmente para defender y reconocer las diferencias lingüísticas y culturales del pueblo mapuche y de los pueblos originarios de Chile, así como su autonomía política y territorial. Elisa Loncon ha trabajado desde la educación intercultural bilingüe en distintos espacios sociales, académicos y políticos defendiendo la plurinacionalidad en Chile y luchando por el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado chileno.

Precisamente, en la reunión que ha mantenido con el consejero de Cultura y Política Lingüística, ha conocido de primera mano las iniciativas que desde el Gobierno Vasco se llevan a cabo en materia de Política Lingüística y se han analizado los procesos de cooficialidad de las lenguas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto