La Doctora Elisa Loncon Antileo recibirá este miércoles el Premio René Cassin de derechos humanos de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu

17 de enero de 2022
  • La entrega del premio se realizará en Lehendakaritza este próximo miércoles a las 16:00 horas

Vitoria-Gasteiz 17/01/2022

La activista y política chilena Elisa Loncon Antileo recibirá este miércoles de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el premio René Cassin de Derechos Humanos 2021.

Tal y como anunció el pasado 10 de diciembre el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz, la doctora Loncón representa “la perseverancia y la dedicación a la defensa de unos valores durante toda una vida, habiendo no solo destacado en el ámbito académico, sino también en el trabajo social con las comunidades indígenas de Chile”. La premiada releva a Carlos Martín Beristain (premio René Cassin 2020) en el palmarés del galardón que otorga cada año el Gobierno Vasco a quienes destacan en la defensa de los derechos humanos.

Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional de Chile, es una académica mapuche, lingüista, activista y política que recientemente ha sido reconocida como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo para Financial Times.

Perfil

Elisa Loncon Antileo nació en la comuna de Traiguén, en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, en 1963 y vivió su infancia y adolescencia en la Comunidad mapuche Lefweluan. Su trayectoria, tanto vital como profesional, se ha articulado en torno a la defensa y el compromiso con los Derechos Humanos.  

Se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía, y cuenta con cursos de postgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesora de mapudungun (la lengua mapuche) e inglés, y trabaja como académica en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). También trabaja como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordina la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos indígenas de Chile.

En su labor como defensora de derechos humanos, ha trabajado especialmente para defender y reconocer las diferencias lingüísticas y culturales del pueblo mapuche y de los pueblos originarios de Chile, así como su autonomía política y territorial. Elisa Loncon ha trabajado desde la educación intercultural bilingüe en distintos espacios sociales, académicos y políticos defendiendo la plurinacionalidad en Chile y luchando por el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado chileno. Su candidatura llegó al jurado del Premio René Cassin a través de la Fundación Cultura de Paz, y ha sido avalada, por diversas organizaciones vascas, estatales e internacionales.

Premio René Cassin

El Gobierno Vasco creo en 2003 este premio de carácter anual con el que reconoce públicamente a personas o entidades que destacan en la defensa de los derechos humanos. El galardón lleva el nombre del jurista baionatarra René Cassin, Premio Nobel de la Paz en 1968 y uno de los principales inspiradores y redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en 1948.

Este es el palmarés del Premio:

2003            Asociación Hetaira

2004            Koro Erdozia Lasa

2005            Alec Reid y Harold Good

2006            Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo

2007            Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Tripulación del Francisco y Catalina

2008            Desmond Tutu y Rolf Meyer

2009            Marcos Ana

2010            María Oianguren y Brigadas Internacionales de Paz

2011            Aminatou Haidar.

2012            Asociación BAKEAZ.

2013            Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi

2014            Víctimas participantes en los programas Adi-adian, Víctimas educadoras y Glencree

2015            Víctimas querellantes vascas agrupadas en la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo.

2016            Salvamento Marítimo Humanitario, Zaporeak y la Comunidad de San Egidio

2017            Sexual Minorities Uganda

2018            José Palazón y Juan José Aguirre

2019            Federico Mayor Zaragoza

2020            Carlos Martín Beristain

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Elisa Loncón