Noticias Salud

Comisión de Salud

17 de enero de 2022

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el director de Centros y Planificación Eugenio Jimenez, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Salud, para dar a conocer los aspectos más significativos de la vuelta a las aulas tras el periodo vacacional de Navidades, en pleno auge de la variante ómicron.

Bildarratz ha destacado, en primer lugar, que la prioridad del Departamento de Educación en esta vuelta en enero ha sido la misma que mantuvo para el inicio de curso el septiembre, garantizar la presencialidad, si bien la situación epidemiológica ha sido muy distinta en ambos momentos. En ese sentido, el consejero ha aportado datos muy significativos: el 22 de diciembre, cuando el alumnado iniciaba sus vacaciones navideñas, la tasa de incidencia a 14 días era de 1.495 en Euskadi. Para la vuelta de vacaciones, el 11 de enero, esta tasa se había multiplicado por más de 4,5, en tan solo 20 días. A esa fecha llegaba a 6.936.

En ese contexto de incremento de la tasa de incidencia, en palabras del consejero, la primera semana de actividad escolar tras las vacaciones ha trascurrido con todas las aulas abiertas, si bien es cierto que, al ser una semana atípica, pudiera haber quedado algún aula sin computar. En este sentido, Bildarratz ha agradecido y reconocido la labor que están realizando todos los colectivos que integran el sistema educativo.

Vacunación

A fecha de hoy, y según datos remitidos por el Departamento de Salud, el 53,2% del alumnado de entre 5 y 11 años ha recibido ya la primera dosis de la vacuna: 77.140 jóvenes en total. Bildarratz ha mostrado su esperanza de que el avance de la vacunación permitirá seguir bajando la incidencia en las aulas de Infantil y Primaria, tal y como sucedió en etapas superiores durante el primer trimestre.

En relación a las sustituciones, ha manifestado que durante la semana pasada el Departamento de Educación ha gestionado un total de 3.032 sustituciones de docentes (en la red pública) a través de la aplicación Ordezkagune. El Departamento abrió este aplicativo el pasado 5 de enero, para que los centros pudieran adelantar sus solicitudes de sustituciones.

2 comentarios
  • 19 de enero de 2022

    Airearen kutsadura maila barne azterketa gehiago egitea, eta populazioak hainbat patologiatan duen eragina, esposizio-denboraren eta sinergian ere hainbat substantziaren kontzentrazioaren arabera, elikadura-katean mikroplastikoak ere hartzen ditugula esaten da.

  • 19 de enero de 2022

    Hacer más estudios niveles de contaminación incluido del aire, y la afección poblacional distintas patologías, en función del tiempo exposición y la concentración de distintas sustancias también en sinergia, se dice hasta ingerimos microplásticos en cadena alimenticia

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto