Noticias Salud
qrcode

Salud centrará las pruebas diagnósticas de contactos estrechos en colectivos vulnerables

11 de enero de 2022
  • Osakidetza facilitará la accesibilidad al sistema para realizarse pruebas diagnósticas a personas de colectivos vulnerables

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta sobre las últimas pautas acordadas para los “contactos estrechos”, así como de los datos epidemiológicos y asistenciales y de vacunación en Euskadi.

En este sentido, Sagardui ha informado que desde el Departamento de Salud se están dando pasos para llegar de una manera más fácil y eficaz a los colectivos más vulnerables, que son quienes realmente están sufriendo las consecuencias más graves de esta sexta ola.

Tal y como ha explicado, hasta ahora, se pedía que todas aquellas personas consideradas contacto estrecho de un caso positivo, se lo notificaran a Osakidetza para que ésta le enviara cita para una prueba diagnóstica vía SMS. Ahora, en cambio, se va a acotar ese grupo y únicamente se realizará una prueba diagnóstica a contactos estrechos de colectivos vulnerables:

  • Personas de 70 años o más
  • Personas Inmunodeprimidas
  • Mujeres embarazadas
  • O aquellas personas que tienen registrada una enfermedad crónica moderada-grave (diabetes de larga evolución o con mal control, enfermedad hepática crónica, enfermedad renal crónica… por ejemplo.)

El resto de la población deberá extremar las medidas de prevención y permanecer vigilante ante la aparición de síntomas.

 

¿Cómo pedir cita diagnóstica?

Por otro lado, también ha informado que Osakidetza facilitará la accesibilidad al sistema para realizarse pruebas diagnósticas a personas de colectivos vulnerables de forma que puedan obtener sin demora una cita para que se les realice una prueba diagnóstica mediante tres maneras diferentes:

  • A través del formulario de la web en el apartado ¿Cómo actúo? de Euskadi.eus
  • Llamando al centro de salud.
  • Y, además, Osakidetza habilitará una VÍA DIRECTA través del apartado CITA PREVIA. Es el apartado donde se coge cita para consulta con el personal de atención primaria, o para vacunación… ahora también, tendrán la posibilidad de solicitar cita para PRUEBA DIAGNÓSTICA.

 

Para finalizar, Sagardui ha informado que la situación epidemiológica de Euskadi no es buena y por ello, ha animado a vacunarse a aquellas personas que por el motivo que sea, no lo han hecho todavía. “Osakidetza sigue abierta a todas aquellas personas que aún no se haya vacunado. Por favor, están a tiempo: ¡vacúnense!”, ha recalcado.

 

 

 

12 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    14 de enero de 2022

    Aztertzea ea, epaiketa telematikoak bezala, probak modu telematikoan kudeatzea sendatutako pertsonak autokudeatutako langile fakultatiboekin, laneko altak arindu ahal izateko, enpresetako edo Administrazioko prebentzio-zerbitzuekin koordinatuta. Erabiltzailetzat ulertzen da, adibidez, bideokonferentzia-asistentziarekin egindako probak maneiatzea, erabiltzailearen ardurapean, eta pertsonal fakultatiboaren urrutiko asistentziarekin, prebentzio-zerbitzuen ordezkaritza balidatu ahal denean.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    14 de enero de 2022

    Estudiar si como caben los juicios telemáticos, gestionar las pruebas de modo telemático con personal facultativo autogestionado por la persona sanada para poder agilizar las altas laborales en coordinación con los servicios preventivos de las empresas o de la Administración. Se entiende por persona usuaria entiende manejo pruebas por ejemplo con asistencia videoconferencia bajo la responsabilidad de la persona usuaria y del personal facultativo asiste a distancia cuando se pueda validar delegación con servicios preventivos.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    12 de enero de 2022

    Babestu beharreko infekzio bakterianoa edo birala

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    12 de enero de 2022

    ya sea infección bacteriana o viral a proteger

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    12 de enero de 2022

    Adingabe batzuek gaixotasuna hobeto pasatzen dutela esaten bada, haurtzaroan programatutako txerto batean helduaroan pertsona kalteberak gogoratzeko dosiak jartzen direla ematen du, eta, agian, txertoan antzeko birus indargetu bat jaso izana babes dezake. Edo portaera patogenoak ikertzea.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    12 de enero de 2022

    Si se dice que hay menores pasan mejor la enfermedad es como que en una de sus vacunas programadas en la infancia se pone dosis de recuerdo a personas vulnerables en la edad adulta puede quizás proteger haberse sometido a un virus similar atenuado en la vacuna. O a saber a investigar comportamiento patógenos.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    12 de enero de 2022

    Por citar un patógeno similar se vacuna grupos sin bazo, neumococo dosis de recuerdo.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    12 de enero de 2022

    puedan interaccionar varios patógenos equilibrio a investigar.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    12 de enero de 2022

    Antzeko patogeno bat aipatzearren, barerik gabeko taldeek, oroitzapen-dosi pneumokokoak, ikertu beharreko oreka-patogeno batzuk elkarreragin ditzakete.

  • Foto Benigno Naveran
    11 de enero de 2022

    Los no vacunados son los responaables de que los demás se contagien? GOTZONE, como " consejera de sanidad " tiene algún interés económico en que se vacune el 100 % de los ciudadanos? Todo esto en " saco roto"? Si es muy amable contestar. A Erkoreka le siento muy callado, como a otros....

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    11 de enero de 2022

    Agian, lehenago antzeko birus baten eraginpean egon izanak lagundu dezake antzeko txerto baten oroitzapen-dosi bat eman izana bezala, prebentzio-neurriez gain, antitermikoekin ez gaixotzeko eramangarria eginez, osasun-preskripzioarekin hobe bada.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    11 de enero de 2022

    Quizás haberse expuesto anteriormente a un virus similar puede ayudar como haberse dado una dosis de recuerdo de una vacuna similar además de medidas preventivas haciéndolo llevadero no enfermizo con antitérmicos si cabe mejor con prescripción sanitaria.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)