Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Una delegación de Tenerife ha visitado el País Vasco para conocer sus programas y proyectos de investigación de la patata

23 de septiembre de 2011

Vitoria-Gasteiz, 23 de septiembre.- Una delegación institucional y empresarial de Tenerife ha visitado esta semana el País Vasco para conocer los programas del Gobierno Vasco para la promoción y cultivo de la patata, así como los proyectos de investigación que se están llevando a cabo con este tubérculo en Euskadi.

El viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Anda, ha recibido a la delegación tinerfeña encabezada por José Joaquín Bethencourt, consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, quien ha viajado al País Vasco acompañado por el director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), Domingo Ríos; y la gerente de CULTESA S.A., María Teresa Cruz.

El Cabildo de Tenerife, al igual que el Territorio Histórico de Álava, presenta una gran tradición e historia en torno al cultivo de la patata. Ambos territorios han trabajado y colaborado estrechamente en obtencion de nuevas variedades de patata y mantenimiento de variedades locales. Igualmente, han realizado publicaciones conjuntas sobre caracterizacion de variedades y biodiversidad de patata en España.

El viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de “intercambiar conocimiento y experiencias entre administraciones para facilitar la introducción de mejoras en el sector mediante planes sectoriales, proyectos de investigación o comparando modelos productivos empresariales o cooperativos”.

La delegación canaria ha visitado en Arkaute el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia –sociedad pública adscrita al departamento que dirige Pilar Unzalu- donde el director general de este centro, Jakes Agirrezabal, ha informado sobre los proyectos de investigacion que se están llevando a cabo sobre la patata, programas de obtención de nuevas variedades, nuevas tecnologias de produccion y certificación anticipada de semilla de patata, etc.

También han conocido las instalaciones de Newco, sociedad para la Transferencia de Tecnología en Patata, y el Servicio de Semillas y Plantas de Vivero del Gobierno Vasco.

José Luis Anda, acompañado por la directora de Kalitatea, Amaya Luquín, ha mostrado también a la delegación tinerfeña el trabajo que desarrolla la Fundación Kalitatea Fundazioa en el control y certificación de los productos con Eusko Label y las Denominaciones de Origen, y expusieron los requisitos y vinculación que se establece con los productores.

Bethencourt y el resto de la delegación insular han tenido además la oportunidad de conocer las medidas de apoyo de la administración vasca dirigidas al cultivo y promocion de la patata: Planes estrategicos, sectoriales, de investigación y de promoción a través de las marcas de calidad; así como los modelos de transferencia tecnologica de los centros de investigación pública al sector de patata.

Asimismo se han reunido con una representación de la sociedad cooperativa UDAPA, Newco y con la Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi para mostrar distintos modelos productivos empresariales de éxito y sistemas cooperativos agrarios.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados