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Euskadi cierra 2021 con 42 personas fallecidas por accidente de tráfico, 9 menos que en 2019, a pesar de la recuperación de la movilidad

31 de diciembre de 2021
  • El 48% de las personas fallecidas pertenecía a un colectivo vulnerable; el grupo motorista es el más perjudicado, con 17 personas fallecidas (16 conductores y una ocupante)
  • El número de accidentes desciende un 15% con respecto a 2019, año homologable en términos de movilidad
  • Euskadi consolida una tendencia descendente en siniestralidad y accidentalidad, que le acerca al Objetivo 2030

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado hoy el balance provisional de 2021. Destaca el descenso de personas fallecidas y heridas graves con respecto a 2019 -último año homologable-, cae la  accidentalidad un 15% con respecto a 2019 y se atisba una progresiva recuperación de la movilidad en la red viaria vasca casi a niveles prepandemia. El colectivo más vulnerable sigue siendo el motorista, con 17 personas fallecidas. Constituye un objetivo prioritario en la nueva estrategia de Seguridad Vial del Gobierno Vasco, que pone el foco en la protección de los grupos más vulnerables (motoristas, ciclistas, viandantes y personas usuarias de vehículos de movilidad personal).

Si el año 2000 se cerró con 218 personas fallecidas en la red viaria vasca, en 2010 la cifra se desplomó hasta las 67 víctimas mortales, 51 perdieron la vida en 2019 y, a falta del cierre definitivo, el dato cae hasta las 42 personas fallecidas este año. Son 9 menos que en 2019, último año comparable, en términos de movilidad. En 2020, con importantes restricciones a la circulación, dos estados de alarma y un confinamiento severo de tres meses, fallecieron 38 personas. En términos generales, Euskadi consolida una tendencia descendente en el número de personas fallecidas y número de accidentes registrados en sus calles y carreteras.

El análisis estadístico certifica un descenso de la mortalidad en Bizkaia, con 16 personas fallecidas (6 menos que en 2019) y en Gipuzkoa, con 16 víctimas mortales (3 menos que en 2019). En Araba 10 personas han perdido la vida este año (10 fallecieron en 2019).

COLECTIVOS VULNERABLES

De las 42 personas fallecidas, el 48% pertenecía a algún colectivo vulnerable: 17 de ellas circulaban en motocicleta, dos en bicicleta y una de ellas era viandante. Por tanto, el porcentaje de vulnerables que han perdido la vida este año ha descendido un 11 % respecto a 2019, cuando la cifra alcanzó el 59 %. En 2020 el 45% del total de las personas fallecidas era vulnerable.

Resulta significativo el descenso de víctimas mortales como consecuencia de un atropello. Se ha pasado de 13 viandantes atropellados en 2019, a 6 en 2020 (año de confinamiento y restricciones a la circulación) y una persona en 2021.

El colectivo motorista sigue siendo el más perjudicado, con 17 personas fallecidas (16 conductores y una ocupante), frente a las 16 de 2019 y las 9 de 2020.

En este sentido, el pasado 14 de septiembre el Gobierno Vasco aprobó el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025, que persigue el objetivo global de reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030 con respecto a 2020, con una Visión Cero víctimas como consecuencia de un accidente de tráfico en el horizonte 2050.

El Plan pone el foco en la protección de las personas más vulnerables, con políticas de sensibilización y concienciación para la prevención, además de la implementación de programas formativos y acciones educativas dirigidas a evitar conductas de riesgo entre las personas usuarias de la red viaria, en su condición de viandantes o conductoras.

MOVILIDAD

Por lo que se refiere a la movilidad, a lo largo del presente año se ha experimentado una recuperación progresiva, tanto en el acceso a las capitales vascas, como en el paso fronterizo de Biriatou y en el tráfico de largo recorrido. En 2020 la movilidad cayó de media un 65%, llegando a registrarse un descenso de casi el 90% en momentos de confinamiento generalizado.

Se han superado ampliamente los niveles de 2020, aproximándose a los de 2019, aunque con comportamientos desiguales en función de cada mes. En concreto, de junio en adelante se han superado incluso los niveles previos a la pandemia, si bien, este mes de diciembre se está observando un leve descenso. 

ACCIDENTALIDAD 

Esa recuperación de la movilidad, no obstante, no se ha traducido en un mayor número de accidentes. Por el contrario, en 2021 ha descendido tanto la mortalidad como la accidentalidad en la red viaria vasca, respecto a 2019. Según los datos provisionales registrados por la Ertzaintza, este año ha habido 7.209 accidentes (un 15% menos que en 2019 y un 12 % más que en 2020). Asimismo, 417 personas han resultado heridas graves (33 menos que en 2019 y 33 más que en 2020).

Si nos fijamos en la tipología de las personas fallecidas observamos que 34 son conductoras (16 de motocicleta, 16 de turismo u otro vehículo y 2 de bicicleta), 7 son ocupantes  (una de ellas de moto) y una es viandante.

PROGRAMAS DE SENSIBILIZACION

La directora de Tráfico ha presentado el resumen de la Estrategia de sensibilización  Don’t be dummy! Para ti no hay repuestos(s)/Zuk ez duzu ordezkorik. Desde su puesta  en marcha en 2017, este programa de prevención itinerante dirigido a escolares de enseñanza secundaria, ha llegado a 161 centros educativos de 56 localidades distintas, incluidas las tres capitales vascas, en todas ellas con gran afluencia de público.

En total, se han programado 133 eventos en los que han participado 28.556 estudiantes, con un balance muy positivo. El 98% del alumnado afirma que ha tomado conciencia sobre la importancia de la seguridad para prevenir accidentes de tráfico.

RECOMENDACIONES

Dada la actual situación epidemiológica, es aconsejable evitar desplazamientos innecesarios, así como las concentraciones de personas, con el fin de frenar la expansión del virus.

En caso de tener que viajar se recomienda:

  • Calcular las horas de circulación para cumplir con los horarios establecidos por la normativa en vigor.
  • Informarse del estado de las vías por las que se va a transitar en la web trafikoa.euskadi.eus, Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV o el teléfono 011 de atención 24h.
  • Informarse de la previsión meteorológica en la web euskalmet.euskadi.eus, la APP Euskalmet o en Twitter @Euskalmet.
  • Respetar la velocidad y adecuar la conducción a las circunstancias de la vía.
  • Evitar el consumo de alcohol, drogas o medicamentos que afecten a la conducción, así como las distracciones.
  • Seguir en todo momento las normas de circulación y las indicaciones de las y los agentes de tráfico.
  • Llevar el vehículo en perfecto estado de mantenimiento.
4 comentarios
  • 11 de enero de 2022

    Eta denboren kudeaketa hori estres presaren iturri bihur daitekeenez, batzuetan ez gaude ibilbide judizialaren iturri izan behar dugunarekin bereziki ezbeharrak daudenean.

  • 11 de enero de 2022

    Y esa gestión de tiempos pueda convertirse en una fuente de estrés prisas hacen a veces no estemos a lo que tenemos que estar fuente de recorrido judicial cuando hay siniestros especialmente.

  • 11 de enero de 2022

    Politika gehiago egitea lana tokikoa izan dadin, desplazamendurik gabe, eta horrek ibilgailuak mugiaraztea ekar dezan, in itinere istripu-arriskua areagotuz eta, aldi berean, ingurunean inpaktatuz, eta denborak erabiliz, horien kudeaketa inplikatuz.

  • 11 de enero de 2022

    Hacer más políticas para que el trabajo a poder ser sea local sin desplazamientos supongan movilizar vehículos aumentando el riesgo accidente in itinere y a la vez impactando en el medio y manejando tiempos implican gestión de los mismos.

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