Mañana se abre el plazo del programa de ayudas “Gauzatu Energia” con 90M € para entidades locales

30 de diciembre de 2021
  • El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día 31 de diciembre de 2021 y finalizará cuando se agote el presupuesto destinado al programa o el 31 de diciembre de 2030.  
  • Las instituciones locales y sus entes dependientes podrán solicitar los anticipos reintegrables sin intereses que servirán para impulsar actuaciones previstas en la Ley 4/2019 de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética.
  • La tramitación completa de los expedientes relativos al programa de anticipos se deberá realizar haciendo uso de la aplicación de tramitación electrónica de Gobierno Vasco.

Mañana, 31 de diciembre, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para aquellas entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas, hermandades, juntas administrativas…) y sus entes dependientes (empresas públicas municipales, fundaciones o consorcios) que deseen optar a las ayudas “Gauzatu Energia”. Se trata de un programa que impulsará proyectos de eficiencia energética e instalaciones renovables y movilidad sostenible a través de anticipos reintegrables a cero interés.

El Ente Vasco de la Energía gestionará esta medida que cuenta con una dotación económica de anticipos de 90 millones de euros, conforme a los presupuestos del Instituto Vasco de Finanzas (IVF). Las inversiones elegibles corresponden al ámbito de la eficiencia energética; alumbrado exterior, eficiencia en edificios, envolvente térmica… y las instalaciones de energías renovables. Por un lado, se impulsarán las instalaciones de energías renovables para producción eléctrica; tipo fotovoltaica, eólica o minicentrales hidroeléctricas. También recibirán ayudas las instalaciones renovables para la producción térmica como son la biomasa, bombas de calor, aerotermia, geotermia.. Asimismo, las actuaciones en materia de movilidad sostenible también están previstas en el programa.

Tramitación y cuantías

La tramitación completa de los expedientes relativos al programa de anticipos se deberá realizar haciendo uso de la aplicación de tramitación electrónica de Gobierno Vasco, Tramitagune y que se encuentra disponible en Euskadi.eus y en la página web de EVE (www.eve.eus).  https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2021/eve-gauzatu-energia-2022-es/web01-s2ekono/es/

Las resoluciones de las solicitudes de anticipo reintegrable se realizarán mediante un procedimiento de concurrencia sucesiva, de modo que las solicitudes se examinarán y tramitarán conforme al orden de presentación y se resolverán en la medida y en el orden en que queden correctamente formalizadas y completadas.

Cuantía de los anticipos

Las inversiones que sean ejecutadas por las entidades locales tendrán un anticipo reintegrable del 70% del coste elegible. Adicionalmente, con el fin de facilitar el acceso de localidades pequeñas y medianas al programa de anticipos, los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, podrán alcanzar un incremento del 30% y en el caso de los  municipios con una población entre los 5.000 y 20.000 habitantes, un 20% mayor.

Para las entidades locales supramunicipales y resto de beneficiarios que estén participados por más de un municipio, se tendrá en cuenta el sumatorio del número de habitantes de todos los municipios que participan en la entidad solicitante.

Como límites generales de la ayuda se establece una cuantía máxima de anticipo reintegrable de un millón de euros por proyecto y la cuantía máxima de anticipo reintegrable por beneficiario será de 10 millones de euros. El coste elegible mínimo de la inversión para acogerse al programa será de 50.000 euros por solicitud.

Marco y medida de arranque

El Ente Vasco de la Energía y el Instituto Vasco de Finanzas ponen a disposición de Administraciones y entidades locales de Euskadi esta herramienta financiera para que, en el marco de la Ley de Sostenibilidad Energética, puedan acometer las citadas mejoras en su eficiencia energética y en su abastecimiento mediante fuentes renovables. Anteriormente, como medida de arranque, se han destinado otros 10 millones de euros para la elaboración de los estudios y auditorías energéticas previos necesarios para planificar proyectos de mejora energética, así como planes de movilidad urbana sostenible y estudios de viabilidad. Estas ayudas entraron en vigor el pasado 19 de mayo y estarán vigentes hasta agotar la dotación prevista, o bien hasta el 30 de junio de 2023 como plazo máximo.

2 comentarios
  • 4 de enero de 2022

    Procurar no queden zonas específicas mejor rendimiento instalaciones no queden sin autoabastecimiento sin aportar soluciones proyectos viables, para lo que hay que trabajar mucho las distintas comunidades ver de dónde se puede ahorrar ineficiencias incluso con trabajo voluntario comunitario si cabe no haya habitualidad corresponda a un trabajo ordinario informando a los distintos ayuntamientos de estos hechos no se quede sin cobertura hacer cosas anárquicas.

  • 4 de enero de 2022

    Eremu espezifikoak ez geratzeko errendimendu hobea duten instalazioak ez geratu autohornikuntzarik gabe proiektu bideragarririk eman gabe; horretarako, komunitateek lan handia egin behar dute ikusteko non aurreztu daitezkeen eraginkortasunik ezak, baita komunitate-lan boluntarioaren bidez ere, ohikotasunik ez badago, ohiko lanari baitagokio, eta udalei gertakari horien berri eman behar zaie, eta ez gera estaldurarik gabe gauza anarkikoak egitea.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación