Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Emprende2011 supera las expectativas de participación con la presencia de 2.800 personas y convierte al BEC en una plaza real de negocio

22 de septiembre de 2011

 

Emprende2011 supera las expectativas de participación con la presencia de 2.800 personas y convierte al BEC en una plaza real de negocio

 

- La inauguración "reventó" el Auditorio, con capacidad para 1.000 personas, y se llenó otra sala habilitada para 500 personas.

 

- Todas las actividades se vieron desbordadas y hubo que ampliar el horario porque a las 9 de la noche se seguían haciendo negocios

 

- Emprende2011se ha convertido en uno de los eventos de más éxito en los casi 30 años de historia de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva)

 

 

El Foro Emprende2011, iniciativa del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco destinada a ser un punto de encuentro que facilite oportunidades y recursos para la puesta en marcha y desarrollo de negocios para los emprendedores, se ha convertido en uno de los eventos de mayor éxito cualitativo y cuantitativo de los 30 años de historia de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) al llegarse a los 2.800 participantes, cuando se esperaban entre 1.500 y 1.700, y fundamentalmente porque los primeras encuestas a los protagonistas indican que los proyectos han encontrado financiación y han vendido producto.

 

El Foro Emprende, celebrado el pasado día 14 de septiembre en el BEC, contó con diez actividades diferentes y todas ellas se vieron desbordadas por la afluencia de personas. Las más espectaculares fueron la inauguración del Lehendakari Patxi López y posterior intervención de Emilio Duró. El Auditorio con capacidad para 1.000 personas vio cómo se llenaba de gente que asistía incluso de pié. Se habilitó una sala para 500 personas que sufrió igual situación.

 

Satisfacción por la calidad del evento y testimonios

 

Pero lo cualitativo ha resultado más satisfactorio para el propio Departamento ya que desde la fecha del evento no han dejado de llegar mensajes positivos por parte de los participantes, concretando, además, los negocios e inversiones captadas en el propio evento. Así, algunos de los testimonios recogidos dicen lo siguiente: "...Conectamos directamente con un posible fabricante para nuestra patente, 2 inversores y un posible comprador con el que intentaremos cerrar el próximo mes en (cita una ciudad europea) una colaboración" o "...puedo decir que Emprende 2011 nos ha dado ese empujón que necesitábamos para creer mas en nuestro producto y seguir en la promoción a nivel nacional e internacional".

 

Otro participante afirma que "...el contacto con los Business Angels, "creo" que fue bien y hablamos de cifras anuales de inversión que podían alcanzar los 600.000 euros y que servirían para arrancar la actividad" y un tercero asegura que "...nuestra presentación en Speaker corner despertó el interés de 2 personas en colaborar en el proyecto en Euskadi por lo que positivamente amplia nuestra posibilidad de crecimiento de red comercial. Unos vecinos de stand, tienen terreno en (cita localidad) y se ha planteado una posibilidad seria de llevar a cabo juntos una (cita actividad) en esa localidad".

 

Más cifras de participación

 

Además, resultó impactante comprobar "in situ", y más en está situación económica complicada, cómo los emprendedores, la mayoría jóvenes, mostraban su entusiasmo y agradecimiento, tanto por el permanente flujo de inversores y potenciales clientes a sus stands en el denominado "Salón de Negocio", como en sus exposiciones orales de los "Elevator Pitch" y "Speaker Corner". En total fueron 78 las empresas que expusieron su actividad en los stands gratuitos y todas han mostrado su satisfacción. El "Elevator Pitch", espacio dedicado a la presentación oral de proyectos para captación de recursos económicos, recibió 31 solicitudes de participación. Fueron 10 de estos proyectos los seleccionados para despertar el interés de potenciales inversores presentes en el foro. Por su parte, el "Speaker Corner", espacio destinado a la presentación oral de proyectos para promoción de la actividad, recibió 25 solicitudes de participación que fueron atendidas en su totalidad, incrementándose la cifra de speakers de forma espontánea en el propio foro hasta superar la treintena de presentaciones.

 

Los 10 talleres "Itinerario del Emprendimiento" registraron una participación total de 3.706 participantes. Se trataron de talleres cortos, de 30 minutos, dirigidos a personas que van a emprender o ya lo están haciendo, y aportan pinceladas sobre las temáticas que más interés generan sobre la materia. Los 6 talleres "Emocionales" registraron una participación de 3.477 participantes. Iban dirigidos a personas que, en general, dirigen negocios en vías de consolidación, profundizando sobre las temáticas que más interés generan sobre la materia.

 

Además, el networking para emprendedores había recibido la solicitud de 260 personas, de las cuales se seleccionaron 120 para el desarrollo de tres dinámicas grupales, en función de sectores complementarios, ámbitos geográficos de actuación, objetivos comunes y posibles sinergias a provocar.  Berritzen, actividad dirigida a estudiantes con posibles inquietudes emprendedoras, contó con la participación de 300 alumnos, procedentes de una decena de centros de Formación Profesional y Universitaria de Euskadi.  El Almuerzo de Trabajo, convocado para tratar diferentes inquietudes sobre el emprendimiento copó las 200 plazas disponibles y el espacio de Cooperación Empresarial pudo gestionar citas personales a un total de 440 participantes, que se reunieron tanto en el Salón de Negocio como en una sala específica durante periodos de 30 minutos.

 

Por último, dos datos curiosos que dan muestra del acierto del diseño de evento que se elaboró en SPRI son que 24.967 personas han visitado el sitio web Emprende2011.net a lo largo de los 100 días que ha estado activo, recibiendo un total de 176.316 consultas, y que el 14 de septiembre, Emprende2011 fue el tema con mayor número de referencia en twiter en toda España.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari