Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari ha abogado por “poner en común estrategia” y adoptar un acuerdo firme que contribuya a reforzar la seguridad jurídica de las medidas

22 de diciembre de 2021
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Gobierno Vasco ha ofrecido voluntad y plena predisposición a suscribir un acuerdo firme que permita armonizar una respuesta a esta sexta ola

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta tarde, a través de videoconferencia desde Lehendakaritza, en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el Covid-19; donde ha ofrecido, por parte del Gobierno Vasco, voluntad y plena predisposición a suscribir un acuerdo firme que permita armonizar una respuesta a esta sexta ola. 

Ante la sexta ola que se está padeciendo, el Lehendakari ha abogado por “poner en común estrategia” y adoptar un acuerdo firme que contribuya a reforzar la seguridad jurídica de las medidas que se puedan adoptar. Según Iñigo Urkullu, un acuerdo firme constituiría una respuesta acorde a lo que la sociedad espera y necesita en un momento como el que vivimos. “Este acuerdo, con unas medidas claras, proyectaría un mensaje de confianza a la sociedad”, ha señalado.

Además, en opinión del Lehendakari, el acuerdo sería, también, un estímulo para nuevos acuerdos en el Estado y las instituciones europeas ante una pandemia que incrementa su nivel de extensión y afección global. “Espero que esta Conferencia tenga una vertiente resolutiva que nos permita convertir estas propuestas en decisiones operativas”, ha apuntado.

MEDIDAS

Dada la situación epidemiológica de la pandemia y atendiendo las indicaciones de la Comisión Técnica del LABI, el Lehendakari ha sugerido una batería de medidas generales de respuesta a la sexta ola con un horizonte de aplicación hasta finales de enero. Asimismo, ha planteado también criterios específicos para el periodo navideño. “Todas las propuestas son modulables y abiertas al consenso. Lo que importa, en este momento, es favorecer el máximo acuerdo”, ha añadido.

Estas son las diez medidas que ha propuesto Iñigo Urkullu:

1.- Obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores;

2.- Horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a las 01:00 horas;

3.- Limitar los aforos en todo tipo de establecimientos y recintos interiores al 60%;

4.- Limitar los aforos en grandes eventos sociales, culturales o deportivos en exteriores al 50%;

5.- Impedir el consumo de pie y limitar las agrupaciones por mesa a un máximo de 10 personas en establecimientos de hostelería y restauración, así como en ocio nocturno;

6.- Limitar los grupos a un número máximo de 10 personas en la práctica deportiva en interiores;

7.- Establecer que, en los días señalados y festivos del período navideño, el horario de actividad cultural o social y de los establecimientos comerciales y de hostelería finalice a las 21:00 horas; con la excepción de los restaurantes que podrían servir cenas hasta las 23:30 horas de la noche, así como lógicamente de las estaciones de servicio o farmacias;

8.- Establecer que en los días señalados y festivos el horario de apertura de establecimientos comerciales y de hostelería se realice a partir de las 8:00 horas de la mañana;

9.-En los días señalados y festivos de todo el periodo navideño, los hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo alojamiento con servicio de restauración, sólo podrán servir cenas hasta las 23:30 horas;

10.- Recomendar que las comidas y cenas navideñas se desarrollen sin superar el número de 10 personas y reuniendo a un máximo de dos unidades familiares. Recomendar que su composición no varíe en las diferentes celebraciones.

“Nuestro primer deber es preservar la salud pública y la prioridad de estas medidas es responder a este imperativo que compartimos”, ha concluido el Lehendakari Urkullu.

2 comentarios
  • 27 de diciembre de 2021

    Eta patogenoak, bizitza bat edo bestea aukeratu gabe zaindu nahi denean, jatorria ezagutzen ez dutelako gertatzen dira; ibilbide juridikoa izan dezake, baita Europan ere; salbuespenezko egoeretan, eragindako lekuaren araudi propioa ez da oztopo izango ez aplikatzeko, okerrera eginez.

  • 27 de diciembre de 2021

    Y los patógenos estén por venir desconociendo origen cuando se trata de preservar la vida sin tener que llegar a elegir entre una vida u otra, puede tener recorrido jurídico incluso en ámbito europeo, una normativa propia del lugar afectado en situaciones excepcionales no supongan un obstáculo la no aplicación yendo con ello a peor.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto