El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo amplía en 2 millones la segunda fase de Euskadi Bono Denda debido al éxito de la primera (Consejo de Gobierno 21-12-2021)

21 de diciembre de 2021
  • Con la ampliación de 2 millones Euskadi Bono Denda inyectará hasta un total de 7,1 millones en el comercio local 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la orden de 20 de septiembre de 2021 respecto a Euskadi Bono Denda, que incluye una ampliación de 2 millones de crédito destinado al bono comercio, con lo que finalmente se invertirán 7,1 millones para esta edición del bono comercio, 6,6 aportados por el Departamento de Turismo, Comercio y consumo y el resto por los ayuntamientos adheridos. 

Como ha explicado el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, Euskadi Bono Denda busca el fomento del consumo en el comercio de cercanía con bonos de impulso al consumo local. Tras la buena acogida de la primera edición en 2020, el Departamento decidió sacar una segunda convocatoria. 

Tras una evaluación con los representantes del sector, la segunda edición de Euskadi Bono Denda mantenía sus características básicas como basarse en un descuento de 10 euros en compras superiores a 30 euros y canjearse directamente en el establecimiento comercial. Asimismo, introdujo mejoras como ampliar de 4 a 5 el número de bonos por persona y bajar la edad para poder utilizarlos desde los 16 años

Además, se incorporaron servicios relacionados con la actividad comercial urbana como peluquerías e institutos de belleza; lavanderías, tintorerías; servicios fotográficos y de fotocopias; servicios de enmarcación y establecimientos de reparación. 

Por último, y a petición del sector, se establecieron 2 periodos de canje del bono, desde el 27 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2021 para la primera fase. Y del 10 de enero hasta el 31 de marzo de 2022 la segunda fase, de modo que no cubrieran el periodo de compras navideño que cuenta ya con suficiente estímulo al consumo. 

Esta primera fase de Euskadi Bono Denda finalizó el 5 de diciembre “y podemos concluir que ha sido un éxito” ha analizado el Consejero. “Primero en el número de adhesiones, que alcanzaron las 4.300, un incremento del 43% respecto al anterior. En segundo lugar, por el alto nivel de canje de bonos. De los casi 500.000 bonos puestos en circulación se han consumido 427.000 en el poco más de un mes que ha durado esta primera fase.” 

En resumen, la primera fase de Euskadi Bono Denda ha sido un éxito ya que se ha consumido el 88% de los bonos, es decir, 4,2 millones de euros. La segunda fase de Euskadi Bono Denda comenzaría el 10 de enero con un saldo de 580.000 euros y, como ha explicado el Consejero “desde el Departamento de Turismo, Comercio y consumo hemos decidido ampliar el importe de esta segunda fase en 2 millones más. Por tanto, esta segunda fase partirá con 2,5 millones, 258.000 bonos de descuento para los comercios y establecimientos de servicios de Euskadi. En total, con estos 2 millones adicionales que hoy aprobamos Euskadi Bono Denda contará en sus 2 fases con un total de 7,1 millones de euros”

Ayuntamientos adheridos 

En esta segunda edición también se ha abierto la iniciativa a todas las instituciones y fueron varios los ayuntamientos que decidieron unirse, lo que suponía sumar número de bonos e inversión en sus respectivos municipios. El primero en adherirse fue el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al que siguieron Derio, Erandio, Güeñes, Portugalete, Arrasate, Hondarribia, Legazpi y Zumarraga. Para esta segunda fase podrán seguirse sumando los ayuntamientos que así lo quieran.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación