Subvención directa para la regeneración urbana integral de un barrio vulnerable de Santurtzi (Consejo de Gobierno 21-12-2021)

21 de diciembre de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el acuerdo para otorgar una subvención directa al Ayuntamiento de Santurtzi de 3,42 millones de euros para la puesta en marcha de un proyecto de regeneración urbana en el barrio de Aurora Vildosola. 

En Santurtzi se ha identificado este barrio como de gran vulnerabilidad ya que, en él, según los análisis preliminares, la renta media por hogar no supera los 15.000 euros por vivienda al año. El Gobierno Vasco concede la subvención directa para rehabilitar un conjunto de edificios que alberga 104 viviendas –Aurora Vildosola 1-13-. Asimismo, se creará una oficina de barrio (conocidas como opengelas) para acompañar y asesorar a vecinos/as y comunidades sobre cómo realizar y financiar las obras, y se dará acceso a las familias con más dificultades económicas a un fondo de garantía de financiación complementaria para afrontar el pago de las actuaciones.  

La ayuda a este municipio se incorpora a las de otros tres de Ezkerraldea-Meatzaldea –Abanto-Zierbena, Trapagaran y Portugalete- que ya se han sumado a los barrios de Euskadi que forman parte de la red de municipios con proyectos de regeneración urbana en marcha. En estos momentos, están en activo los de Bilbao, Durango, Eibar y Lasarte-Oria, iniciativas que están mejorando la calidad de vida de en torno a 2.000 personas que viven en 741 viviendas. 

Los cuatro municipios de Ezkerraldea-Meatzaldea forman parte de las zonas de atención preferente (ZAP) beneficiarias de los fondos del programa Berpiztu, a través de los cuales el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes destinará 14 millones de euros a fortalecer las actuaciones de regeneración urbana en barrios de Euskadi entre 2021 y 2023.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación