Convenio con el SEPE para destinar 2 millones de euros a proyectos para promoción del empleo de jóvenes vulnerables y microempresas (Consejo de Gobierno 21-12-2021)
A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el consejo de gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma del País Vasco para el desarrollo de proyectos piloto dirigidos a jóvenes especialmente vulnerables, así como a microempresas. Está dotado con dos millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La situación generada por la pandemia ha agravado la vulnerabilidad tanto de las personas paradas de larga duración como la de otros colectivos que ya se encontraban en situaciones límites, abocando a una transformación del tejido productivo con un impacto muy fuerte en las microempresas. Con el fin de hacer frente a esta situación, se hace necesario poner en marcha proyectos y líneas de intervención que atiendan las necesidades, tanto laborales como sociales, de colectivos vulnerables, así como facilitar un sistema productivo reforzado a través del apoyo al emprendimiento y el empleo colectivo y también a las microempresas.
El Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recoge en su inversión 4 aquellas inversiones destinadas, por una parte, a la promoción de proyectos de empleo para colectivos especialmente vulnerables y, por otra, a la promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento, el empleo colectivo y las microempresas así como la fijación de población, con especial atención a la transformación productiva y el avance hacia una economía verde y digital.
Con este objetivo, el convenio que se ha aprobado suscribir con el SEPE contempla destinar un millón de euros para actuaciones dirigidas a 166 personas jóvenes vulnerables en aras de facilitar su integración social y laboral. Se realizará a través de actividades como: orientación y acompañamiento, formación conforme al itinerario, becas de formación (prácticas remuneradas en empresas), tutorías y mentorización, seguimiento y activación para la búsqueda de empleo.
Asimismo, se destinará otro millón de euros en el apartado “Emprendimiento y microempresas” para poner en marcha 200 actuaciones que aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva, en particular hacia una economía verde y digital. Entre estos proyectos se incluirán iniciativas agrarias que fijen población en el ámbito rural y sus pequeños municipios, iniciativas de economía social para la acción cultural y artística, de transición ecológica, de desarrollo local, turismo rural y patrimonio histórico-artístico, entre otras.