Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Empleo y Asuntos Sociales se reúne con la asociación de víctimas del amianto para informarle de sus planes

22 de septiembre de 2011

La viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, y la directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, Pilar Collantes, se han reunido hoy con representantes de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi-Asviamie. La viceconsejera ha trasladado a la asociación los planes que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales está desarrollando en esta materia y ha escuchado las demandas de los afectados por el amianto.

El Departamento trabaja en la elaboración de un Plan de Amianto en el que se incluirán las distintas iniciativas y medidas que viene desarrollando Osalan. En estos momentos, Osalan trabaja en la elaboración de un informe que ayude a determinar cuál es la situación actual del amianto en las empresas en  Euskadi. El objetivo es establecer un diagnóstico de la situación para después planificar las acciones a seguir.

Durante el año 2010, las acciones de Osalan relacionadas con el amianto han consistido fundamentalmente en la revisión de los planes de trabajo presentados y en visitas para comprobar que los planes son adecuados a las obras a realizar. Además, se han realizado visitas a las obras para acreditar que los trabajos de retirada de materiales conteniendo amianto se realizan conforme a lo aprobado por la Autoridad Laboral. Por otro lado, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales ha investigado la existencia de antiguas exposiciones a amianto en trabajadores que están afectados por alguna enfermedad que puede estar relacionada con esta sustancia.

El resumen de los planes de trabajo revisados y visitas realizadas se muestran en el siguiente cuadro:

 

 

Informes

Visitas comprobación

ARABA

52

99

BIZKAIA

99

99

GIPUZKOA

308

72

TOTAL

459

270

En la actualidad, existe un registro voluntario en el que se recogen los casos de 5.719 trabajadores que han podido estar expuestos al amianto para la  vigilancia de su salud,  De ellos, 4.254 ya han terminado su vida laboral. El fichero también incluye a 244 empresas vascas que han trabajado con amianto. Este proceso se lleva a cabo con la colaboración de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Otra de las medidas que se va a poner en marcha próximamente es el traslado a las empresas de un decálogo de buenas prácticas para que conozcan todo lo relacionado sobre el manejo del amianto y evitar riesgos innecesarios.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez