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El Gobierno Vasco implanta 8 nuevas iniciativas para apoyar al Comercio en el último año

22 de septiembre de 2011

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, presenta al Parlamento el balance del primer año del Plan de Adaptación del Comercio Vasco, presentado en abril de 2010.

En términos reales, el comercio interior vasco mejoró sus ventas en un 2,7%.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Maite Valmaseda, han comparecido a petición propia hoy ante la Comisión de Industria del Parlamento para dar cuenta del cumplimiento del Plan de Adaptación del Comercio Vasco en el primer año desde su aprobación, en abril de 2010.

Durante su comparecencia, la viceconsejera ha recordado que en 2010 las ventas del comercio interior obtuvieron un ascenso nominal acumulado del 5,6% y en términos reales, del 2,7%. Por territorios, Gipuzkoa creció el 3,5%, Álava el 3,4% y Bizkaia un 2,1%. Asimismo, ha ofrecido varios datos sobre el sector.

En materia de empleo, Euskadi ha ganado 928 afiliaciones a la Seguridad Social desde 2009 a 2010. En este mismo periodo, también se ha detectado un aumento (del 20% al 31%) en el número de personas con estudios universitarios que gestionan los comercios vascos. Asimismo, el saldo global de establecimientos comerciales ha decrecido en 2.256 locales entre 2009 y el año pasado, mientras que ha aumentado el uso de las TICs en el sector. Además, el grado de satisfacción del consumidor de los comercios vascos llega a una media de 7,51 sobre diez.

Pilar Zorrilla ha destacado "el importantísimo esfuerzo del sector, al que el Gobierno acompaña en todo momento, por adaptarse a un escenario en continua transformación y en el que sigue apostando con formación, mejora de la gestión e incremento de inversiones a pesar de las dificultades económicas del momento".

En este último año se han puesto en marcha ocho iniciativas para apoyar al comercio vasco desde diferentes perspectivas: Comercio Excelente, Modernización de Equipamientos Comerciales, programa Compite, el de Cooperación Interempresarial, la iniciativa de Transmisión y Emprendimiento,  Estrategias Zonales de dinamización del comercio urbano, el programa Miniresiste y el vuelco dado a Ikusmer, el Observatorio del Comercio Vasco.

Comercio Excelente es un programa pionero en España. El Gobierno Vasco ha impulsado la creación de unas certificaciones intermedias (la Q de Bronce y 'La excelencia es nuestro objetivo') que permiten a los comercios mejorar su grado de excelencia. Ya hay 250 comercios que están en proceso de transformación y 9 de ellos han obtenido las nuevas certificaciones. Asimismo, en este periodo se han concedido otras 316 certificaciones de la norma UNE. Euskadi tiene en este momento 1.491 comercios que acreditan algún grado de calidad. Este programa ha creado expectación en otros gobiernos autónomos, que han solicitado información para ponerlas en marcha en sus comunidades.

El programa de Modernización de Equipamientos Comerciales, también conocido como 'plan Renove' de comercios, ha dado un impulso a la renovación de las tiendas de Euskadi. Entre 2010 y 2011, el Gobierno Vasco ha aportado una subvención de casi nueve millones que ha animado a las empresas del sector a modernizar sus instalaciones con una inversión total de 80 millones de euros. Esto indica que el comercio vasco se esfuerza por mejorar su imagen y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La medida provoca un efecto positivo en cadena a gremios, autónomos  y proveedores de servicios al comercio.

Compite es un programa puesto en marcha por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo el año pasado para las empresas, y para el sector comercial en particular. Anima a la coperación entre empresas para mejorar conjuntamente su competitividad. Hasta ahora se han puesto en marcha 13 proyectos, y el balance se conocerá en el último trimestre de este año. Abarcan subsectores diversos, como:

  • un plan de mejora competitiva de los comercios de alimentación fresca de Bizkaia (en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao),
  • una red de colaboración entre empresas de pinturas y decoración en Gipuzkoa (con la Federación Mercantil de Gipuzkoa),
  • un proyecto de comunicación, competitividad y mejora de los comercios asociados a Gasteiz On, en Vitoria-Gasteiz,
  • el acompañamiento y dinamización del tejido comercial vasco en la compra en mercados emergentes (con Euskomer),
  • la viabilidad de una central de compras y servicios para los asociados a Euskaldendak,
  • la cooperación entre el comercio local y los productores locales alaveses (Ekilur, con la Federación de Comercio de Álava),
  • un proyecto de mejora competitiva del comercio urbano de Gipuzkoa (Dendartean),
  • la mejora competitiva del sector comercial de Bizkaia a través de la innovación (Cecobi),
  • la investigación de nuevos productos cárnicos (Bizkaidendak).

Asimismo, el programa de Cooperación Interempresarial ha supuesto una de las principales novedades en la potenciación del sector comercial. Ya se están desarrollando cuatro proyectos:

  • la internacionalización del pequeño comercio urbano (con Dendartean),
  • la colaboración interempresarial en el sector comercial, dinamizado por la Federación de Gipuzkoa,
  • el proyecto Bizkaia Outlet (con Cecobi),
  • un plan de implantación del mercado de compras en mercados emergentes, con la Federación de Álava. 

La iniciativa de Transmisión y Emprendimiento permite aprovechar el 'know how' del sector, y redunda en la profesionalización del nuevo empresario. Ya se han registrado ocho solicitudes aprobadas de Transmisión del negocio y otras 100 solicitudes se han aprobado para el Emprendizaje. En síntesis, se ponen a disposición del sector comercial -fundamentalmente micropymes y autónomos- ayudas de 700.000 euros para facilitar la sucesión en los comercios y el emprendimiento. En este caso, la SPRI facilitó el año pasado 109 proyectos de este tipo en comercios, frente a los 73 de 2009 y 51 sucesiones de empresas, frente a las 40 de un año antes, con lo que se lograron mantener en dos años 3.370 empleos.

También se han puesto en marcha Estrategias Zonales de Cooperación, Dinamización y de mejora competitiva del comercio urbano. Se trata de convenios de colaboración público-privada con asociaciones y ayuntamientos que apuestan por la mejora en la prestación de servicios de valor añadido en entornos urbanos. A los ayuntamientos, con una subvención de 7,3 millones por parte del Gobierno Vasco, se ha inducido una inversión de 16,4 millones de euros. A las asociaciones de comerciantes, el Gobierno les ha ayudado con 1,5 millones, de modo que se ha generado una inversión total de 1,8 millones.

El programa Miniresiste permite una tutela individualizada y apoyo financiero para comercios que buscan la excelencia. Hasta ahora hay 56 comercios subvencionados y una ayuda total de 126.000 € destinada a proporcionarles formación y herramientas para su gestión financiera.

Ikusmer, el Observatorio del Comercio Vasco, ha cambiado su enfoque, hacia un sistema de vigilancia competitiva de referencia para el sector. En 2010 se han realizado estudios realizados sobre la experiencia de compra y satisfacción del consumidor en Euskadi, sobre la proyección social del comercio vasco, sobre las necesidades de financiación del comercio vasco, así como un Barómetro del Comercio Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 22 septiembre de 2011

 

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