Noticias Interior
Es

Presentado el balance de la violencia de género durante el primer semestre de 2011

22 de septiembre de 2011

Rueda de prensa de la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género

La Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha presentado hoy en Vitoria el balance de la violencia de género en Euskadi durante los seis primeros meses de este año. Un total de 1.952 mujeres han sufrido agresiones,  algunas en más de una ocasión, lo que eleva la cifra de victimizaciones durante este periodo a 2.357. La actividad institucional de apoyo a las víctimas incluye en el mismo periodo cifras como las 637 actuaciones de apoyo y asesoramiento desde la Dirección, 36 ayudas económicas o la adjudicación de cinco viviendas a otras tantas mujeres víctimas.

Mariola Serrano ha comenzado su intervención recordando a las dos mujeres fallecidas este año por violencia de género en Euskadi, Rosario Román y Deisi Mendoza, asesinadas ambas por sus ex-parejas, la primera en Hernani el 3 de julio y la segunda en Bilbao el 22 de agosto. También ha recordado la muerte de June Estornes, el 17 de junio en Durango, que no figura en las estadísticas oficiales dado que su pareja fue imputada por lesiones y no por homicidio.

Serrano ha explicado que durante el primer semestre del presente año se  ha producido un ascenso del número de mujeres víctimas de violencia de género con relación al año anterior. En conjunto, se han registrado 2.357 victimizaciones, que se corresponden con un total de 1.952 mujeres agredidas. Según recogen las cifras, el 77% de las agresiones han sido protagonizadas por la pareja o ex-pareja de la víctima.

La mayor parte de los casos de agresiones investigados por la Ertzaintza han surgido de las denuncias de las propias víctimas. Sin embargo, según ha explicado la Directora, todavía hay mujeres que deciden no interponer denuncia contra sus agresores; en concreto, la Ertzaintza ha llevado adelante un total de 519 investigaciones "de oficio", sin contar con la denuncia de la agredida.

El 68,5% de las mujeres víctimas son de nacionalidad española y el 31,5% restante son nacidas en el extranjero. Las noches de los fines de semana son el momento en el que mayor número de agresiones de género se registran, según las estadísticas.

Apoyo institucional

En el primer trimestre de 2011 se han realizado en las oficinas de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género 637 actuaciones de información y asesoramiento, se han concedido 36 ayudas económicas y se han adjudicado viviendas a cinco mujeres víctimas de violencia de género. A ello se suma la puesta en marcha de la ventanilla única del Gobierno Vasco para la atención a las víctimas, la realización de campañas específicas de sensibilización frente a la explotación sexual y la afectación a menores o la distribución de la Guía de recursos sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual y de folletos preventivos sobre la violencia de género y sobre el acoso por razón de sexo en el trabajo.

A fecha de 30 de junio un total de 46 mujeres de la CAPV disponían de vigilancia permanente para su protección mediante la asignación de escolta, 20 agresores y víctimas tenían pulsera localizadora y 242 mujeres estaban en posesión de un teléfono móvil "Bortza" entregado por la Ertzaintza para su protección.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)