Pedro Azpiazu: “Esperemos que el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento repercuta de forma positiva en Euskadi”

20 de diciembre de 2021

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa "Más de Uno Euskadi" de Onda Cero Euskadi, donde, preguntado por los fondos europeos, y más concretamente por PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento presentado la semana pasada por el Presidente Sánchez, ha manifestado el deseo de que este PERTE repercuta de forma positiva en Euskadi. En este marco se sitúa el proyecto del Corredor del Hidrogeno, proyecto que, en opinión de Azpiazu, “puede ser un gran proyecto, un proyecto sólido y si consigue el máximo de recursos posible, perfecto”.

En este contexto, el consejero de Economía y Hacienda ha explicado que el Gobierno Vasco cuenta con una hoja de ruta para acceder a los fondos europeos, la cual persigue que estos recursos se empleen para transformar “nuestra economía y se maximicen”. Sobre los fondos que ha recibido Euskadi este año, el Azpiazu ha remarcado que el reparto se ha realizado de forma “rígida y poco eficaz” y en base a criterios en los que en su definición no han participado las Comunidades Autónomas.

Además, ha recordado que el Lehendakari respondió a la petición de la Vicepresidenta Nadia Calviño presentando tres proyectos estratégicos, pero aún no se ha recibido respuesta alguna. “Urge conocer en qué inversiones se va a entrar”, ha señalado el consejero.

Durante la entrevista el consejero de Economía y Hacienda también se ha referido a la situación económica de Euskadi. En este sentido, ha apuntado que, aunque el año 2020 fue malísimo, 2021 será el año de la recuperación y a mediados del 2022 se volverá a la situación prepandemia. “La economía ha cogido la senda del crecimiento, y pese a que existen incertidumbres, quiero ser optimista y espero que se vayan cumpliendo las previsiones”, ha señalado. Hoy, “con la información que tenemos, nuestros datos están ajustados”, ha indicado Azpiazu, aunque “ante una realidad cambiante los datos pueden ser cambiantes”.

Esta recuperación, según el consejero, ha sido posible gracias a que la legislatura pasada se bajó mucho el nivel de deuda, lo cual permitió reaccionar rápido en pandemia. El consejero de Economía y Hacienda ha apuntado que el nivel de deuda de Euskadi es muy bajo, siendo la Comunidad Autónoma que menos deuda tiene en relación al PIB. Además, ha añadido que se espera que el año que viene "la deuda de Euskadi sea aún menor”.

Asimismo, en relación a la recaudación, el consejero Azpiazu ha afirmado que los datos de ingresos fiscales son muy positivos, lo cual para las administraciones públicas es vital, “porque con ellos desarrollamos nuestras políticas públicas”. “Esto nos permite acometer las inversiones e impulsar el gasto público, algo positivo para toda la sociedad vasca”, ha señalado.

Sobre los Presupuestos Generales de Euskadi para el 2022, Pedro Azpiazu ha subrayado que el Gobierno tenía verdadera actitud de ampliar consensos para la aprobación del presupuesto, puesto que, para el Gobierno Vasco, “es importante trasladar a la ciudadanía que somos capaces de ampliar apoyos”. “Creo que en política nos debemos acostumbrar a llegar a acuerdos entre diferentes. Creo que la política útil es importante”, ha dicho.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados