Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El 97% de los vascos apoya que los perceptores de la RGI demuestren voluntad de incorporarse a un empleo

22 de septiembre de 2011

Ocho de cada diez vascos secunda que las personas que reciben estas prestaciones ayuden a la comunidad en situaciones de emergencia

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado esta mañana en Bilbao una encuesta realizada a más de un millar de ciudadanos vascos sobre la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos. Según este sondeo, realizado entre el 6 y el 12 de septiembre, el 97% de los consultados apoya que los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) demuestren su voluntad de incorporarse a un empleo. Precisamente, ésta es una de las principales novedades de la modificación de la Ley, que será tramitada en las próximas semanas por el Parlamento vasco.

“La mejor política social es el empleo y, gracias a esta ley, pretendemos pasar del subsidio al empleo”, ha recordado la titular de Empleo y Asuntos Sociales, "vamos a ser aún más justos en la distribución de estos recursos para que el sistema llegue a los más necesitados”, ha subrayado la consejera. A partir de enero del próximo año, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo se encargará de gestionar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de intentar activar al empleo a los perceptores de esta prestación. Los jubilados, discapacitados y personas en riesgo de alta exclusión social quedarán exentos.

Las principales consideraciones de la encuesta presentada esta mañana son:

-El 95,5% secunda que, en el caso de quedarse sin trabajo, sin recursos y haber agotado su prestación por desempleo, le gustaría optar a una prestación social como la Renta de Garantía de Ingresos. (4,76 puntos sobre 5)

- El 97,2% de los encuestados cree que las instituciones deben controlar el cobro de las prestaciones sociales para evitar el fraude. (4,86 puntos sobre 5)

-Un 88,8% considera que aquel perceptor capacitado para trabajar y que rechace una oferta de empleo adecuada o falte a un curso de formación debería perder su prestación (4,44 puntos sobre 5).

“No vamos a recortar derechos, sino que vamos a crear un sistema más justo, porque la solidaridad de los vascos es excelente pero no ilimitada, no puede pagar todo”, ha insistido Zabaleta, presidenta del Consejo de Administración de Lanbide. “Vamos a ser aún más justos en la distribución de estos recursos para que el sistema llegue a los más necesitados”.

La encuesta descubre que las clases más desfavorecidas son las que ofrecen un mayor grado de acuerdo con las medidas que se adoptarán a partir de enero, y que carecen de efecto retroactivo. El sondeo, asimismo, también ha tenido en cuenta a los propios perceptores de RGI. El 95,4% de los consultados que perciben esta ayuda mensual aboga por un control de las instituciones para evitar posibles fraudes en su cobro. Y casi nueve de cada diez defienden la eliminación de la prestación a aquel que rechace un empleo o falte a los cursos de formación.

El País Vasco concentra el 38,4% del conjunto de titulares de renta mínima de ingresos y un 40,2% de gasto relacionado con estos programas en el Estado, cuando representa solo el 2,4% de la población española en situación de riesgo de pobreza. En la actualidad, la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos cubre el 100% de las situaciones de pobreza en Euskadi.

3 comentarios
  • @_buxus
    22 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Muchos perceptores de la RGI son discapacitados que no pueden trabajar, así que me expliquen esto http://t.co/azB3HIBz vía @irekia

  • @vali_vali_
    22 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: La gran mayoría de la sociedad vasca apoya las novedades de la Ley de Garantía de Ingresos. http://t.co/4kaaj3xD

  • @_buxus
    22 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    A veces flipo RT: @Irekia: La gran mayoría de la sociedad vasca apoya las novedades de la Ley de Garantía de Ingresos. http://t.co/azB3HIBz

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)