El Consejo de Gobierno aprueba ‘Ardatz’, el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno digital 2030 (Consejo de Gobierno 2021-12-14)

14 de diciembre de 2021
  • El Plan realiza un amplio diagnóstico de la situación actual y define retos de futuro gobernanza, innovación pública y gobierno digital
  • El Gobierno hace una apuesta por la atención a la ciudadanía multicanal y la calidad del servicio público, al tiempo que propone avances en materia de gobierno digital 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030, ‘Ardatz’, el instrumento transversal vertebrador de la gobernanza, innovación pública y gobierno digital de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La misión del plan es “construir una Administración íntegra, igualitaria, innovadora con la participación activa de las personas empleadas públicas y la ciudadanía, centrada en las necesidades de ésta, que se evalúa y orienta a resultados, de los que rinde cuentas, abierta y transparente, y que ofrece servicios accesibles, de calidad, eficientes, eficaces y seguros”.

Se trata de un Plan que abarca las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y medioambiental) e integrado y alineado con las estrategias y compromisos internacionales y europeos y con anclaje con otros planes del propio Gobierno Vasco. 

‘Ardatz’ nace como una estrategia transversal del Gobierno Vasco para situar a Euskadi entre las regiones punteras en gobernanza pública, horizontal, cercana y colaborativa, con capacidad para responder a las cambiantes demandas de la sociedad.

Como punto de partida se ha tomado la evaluación del PEGIP 2020, así como el análisis y diagnóstico de la situación actual para identificar posteriormente los diversos retos concretos en diversos ámbitos que guardan relación con el buen gobierno, la innovación pública y el gobierno digital. Se trata de un compromiso de gobierno, compartido por todos los departamentos y sus organismos y entes.

Este plan estratégico tiene varios ejes de actuación que posibilitan que la ciudadanía participe en el diseño de las políticas públicas, aplicando ideas novedosas que generen valor social, e impulsando la administración digital de la mano de las nuevas tecnologías.  En definitiva, se marca el propósito de hacer efectiva la máxima de un buen gobierno creando ámbitos de actuación que garanticen un gobierno íntegro, igualitario y bilingüe, innovador y en aprendizaje permanente, que nos acerque a unas políticas públicas que satisfagan las necesidades sociales y unos servicios públicos de calidad.

Persigue, asimismo, vertebrar un gobierno basado en datos y que rinda cuentas, con sistemas de gestión pública avanzada y con mecanismos de planificación y de evaluación de las políticas y de los servicios públicos. Tiene vocación de profundizar aún más en la idea de un gobierno abierto, que impulse la comunicación pública, la transparencia y el empoderamiento de la ciudadanía ofreciéndole oportunidades de participación y colaboración.

El Plan tiene un periodo de vigencia alineado con los hitos planificadores de ámbito europeo e internacional, coincidiendo con la Agenda 2030, previéndose su seguimiento y evaluación, así como su posible revisión y reformulación coincidiendo con la encuesta de la ONU sobre gobierno digital.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación