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El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales presentan la propuesta de estrategia vasca 2030 para el reto demográfico

15 de diciembre de 2021
  • La estrategia consta de 25 iniciativas, cuatro de ellas son nuevas propuestas, el resto refuerzan o profundizan líneas de actuación que están en marcha
  • Se prevé una ayuda por hijo/a que reconfigure, unifique y eleve los estímulos que reciben las familias con una perspectiva de progresión, desde 2023 hasta 2030
  • Contempla un programa de préstamos sin intereses y con posibilidad de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación, o vivienda para jóvenes
  • Incluye la gratuidad de las escuelas infantiles de 0-2 años como medida para facilitar y crear condiciones de refuerzo a la conciliación
  • Se añaden medidas que favorecen el acceso a la vivienda para jóvenes, el empleo juvenil, la conciliación corresponsable o la revalorización rural

Desde principios de 2021, Lehendakaritza, a través de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, ha impulsado un proceso de reflexión sobre la cuestión demográfica con un carácter tanto interdepartamental, dentro del Gobierno Vasco, como interinstitucional, con las Diputaciones Forales. El objetivo ha sido definir los contenidos de una estrategia vasca 2030 para el reto demográfico.

La documentación generada se estructura en cuatro cuadernos diferenciados: I. Marco general; II. Balance; III. Plan de actuación; y IV. Resumen. Se trata de “Documentos de trabajo”. Esta calificación indica que no tienen todavía carácter definitivo. Sin embargo, constituyen una base interinstitucionalmente aceptada para abordar una fase de aprobación final.

Ayer martes, 14 de diciembre, fue presentada esta documentación en los Consejos de Gobierno, tanto de las Diputaciones Forales como del Gobierno Vasco para su conocimiento. Seguidamente, los cuatro documentos se han remitido al Parlamento Vasco y a EUDEL. Del 1 de enero al 31 de marzo de 2022, se abrirá un periodo de recogida de aportaciones en torno al “Documento de trabajo IV. Resumen”, configurado como una Propuesta de bases para el consenso.

Durante los meses de abril y mayo, se procederá al proceso valoración e incorporación de las aportaciones recibidas. El objetivo es que en junio de 2022 esta estrategia cuente con aprobación definitiva y pueda tener, de este modo, su reflejo en los presupuestos de 2023.

A lo largo de este proceso se han tratado de identificar, por una parte, iniciativas ya en marcha y cuya profundización es necesaria; y por otra, aquellas de nuevo cuño que deben articularse, a partir de ahora. Entre las nuevas iniciativas, se presentan las siguientes cuatro propuestas:

  • Propuesta I. Reconfiguración del modelo de ayudas por hijo/a a cargo, e incremento de su cantidad. Se plantea una ayuda que reconfigure, unifique y eleve los estímulos que reciben las familias con una perspectiva de progresión, desde 2023 hasta 2030. Está en estudio la edad hasta la que se mantendrían las ayudas, su cuantificación, financiación y criterios de regulación. Todo ello con el objetivo de su puesta en marcha en 2023.

La valoración sobre la financiación de esta medida se abordará en un Grupo de Trabajo del Órgano de Coordinación Tributaria. Su creación está prevista en el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias y se orienta a “analizar las posibilidades de gestionar de forma integrada las prestaciones por hijo/a a cargo y las deducciones fiscales por descendientes”.

  • Propuesta II. Crear un programa de préstamos sin intereses y de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación, o vivienda para jóvenes. Para proyectos en el medio rural, una parte del préstamo tendrá carácter de subvención a fondo perdido. Está en estudio el periodo de edad que abarcaría el programa, su cuantificación y regulación. En cualquier caso, los primeros 4 años, el programa estaría abierto hasta agotar presupuesto. Esta previsión permitirá evaluar su impacto y ajustar su dimensionamiento futuro.
  • Propuesta III. Articular los recursos presupuestarios necesarios para garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0-2 años como medida de refuerzo de la conciliación.
  • Propuesta IV. Modificar la normativa (Ley 8/2003) que establece el procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general de modo que la perspectiva demográfica sea tenido en cuenta al elaborar normas, estrategias, planes o programas de inversión.

La estrategia incluye, además, 21 iniciativas que refuerzan actuaciones en marcha. Destacan las líneas cuyo objetivo es favorecer el acceso a la vivienda de las personas jóvenes, un plan de choque de empleo juvenil, o el refuerzo de políticas de conciliación corresponsable.

Este bloque de iniciativas se estructura en cuatro ejes: I. Apoyo a la emancipación de las personas jóvenes; II. Apoyo a la construcción de proyectos de familias; III. Promoción de la vida autónoma y plena de personas mayores; y IV. Políticas de impulso a la inserción migratoria. De entre estas 21 iniciativas, tres tienen carácter transversal: la revalorización rural; la prospección, divulgación y comunicación; y el presupuesto.

En definitiva, esta estrategia incorpora una visión integral que incluye políticas de vivienda, empleo, educación, sanitarias, socio-sanitarias y de prestaciones sociales. Todo ello con una doble dimensión urbana y rural, mediante iniciativas de corto y medio plazo y con la cooperación de los cuatro sectores: público, privado, social y familiar-comunitario.

El primer objetivo es producir en los próximos años un cambio en la tendencia negativa tanto en la edad de emancipación como en las tasas de natalidad para transitar hacia un escenario de recuperación demográfica. El segundo es que este cambio de tendencia y las actuaciones que lo impulsen sean sostenidas y sostenibles también en el largo recorrido.

Toda la estrategia y actuaciones están informadas por la perspectiva de género. Se trata de crear las condiciones que permitan que las personas, si así lo eligen, puedan simultanear la maternidad/paternidad con otros aspectos de su proyecto de vida y puedan tener el número de hijos e hijas que desean, cuando lo desean.

La estrategia parte del reconocimiento del profundo proceso de cambio en que se encuentran inmersas las estructuras familiares. Promueve el apoyo de esa diversidad familiar, la igualdad de trato y la no discriminación de personas y familias.

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