Noticias Salud
Es

El Departamento de Sanidad y Consumo recibirá la medalla de plata al mérito social penitenciario

21 de septiembre de 2011

Con esta Medalla Instituciones Penitenciarias reconoce el trabajo realizado para materializar la transferencia de la Sanidad Penitenciaria.

Euskadi es la primera Comunidad Autónoma en integrar la Sanidad Penitenciaria en su Sistema de Salud.


El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco recibirá el próximo viernes la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario otorgada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por el trabajo realizado para integrar la Sanidad Penitenciaria en el Sistema Vasco de Salud.

Con esta transferencia, que entró en vigor el 1 de julio, los servicios sanitarios de los tres Centros Penitenciarios vascos se convierten en Centros de Salud de Osakidetza, integrados en sus Comarcas de Atención Primaria y con un hospital de referencia; garantizando así que las personas internas en estos Centros puedan recibir la misma atención sanitaria que cualquier ciudadana o ciudadano vasco.

Euskadi es la primera Comunidad Autónoma que integra la Sanidad Penitenciaria en su Servicio de Salud. De esta forma 43 profesionales sanitarios han pasado a formar parte de la plantilla de Osakidetza: 16 médicos, 19 enfermeros/as, 7 auxiliares de clínica y 1 farmacéutica, que atienden a un total de 1.493 internos, muchos de ellos enfermos crónicos. Además este personal tiene acceso al historial de los pacientes a través de Osabide y se reducirán los desplazamientos a los hospitales gracias a la posibilidad de realizar teleconsultas con especialistas.

Para todo ello, se ha desarrollado un programa piloto en el Centro de Nanclares (futuro centro de Zaballa) con material informático y aplicaciones de Osakidetza; también se ha formado a los profesionales sanitarios y se han instalado cámaras y pantallas para las teleconsultas. Este piloto ha resultado satisfactorio y se aplicará inmediatamente en el nuevo Centro de Zaballa y en breve en los Centros de Martutene y Basauri.

Instituciones Penitenciarias también ha concedido a Daniel Zulaika, Coordinador del Plan de Sida de Euskadi, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, por su labor de coordinación de todo el proceso de integración. Para Daniel Zulaika "se trata de un trabajo en el que han colaborado decenas de personas de Osakidetza y de Instituciones Penitenciarias y este galardón es un reconocimiento a todas ellas".

El acto de entrega de las medallas se celebrará el próximo viernes 23 de septiembre a las 13:00 en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social en Madrid. Al citado acto acudirán el Viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández y el coordinador del proceso de la transferencia Daniel Zulaika.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados