Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Agosto de 2011 fue el mejor mes en la historia del turismo vasco

21 de septiembre de 2011

Según los datos del Eustat, el pasado mes llegaron 267.145 viajeros a los hoteles vascos, el tope histórico en Euskadi (+0,4% que en 2010)

En los ocho primeros meses, la entrada de turistas ha crecido un +5,8% en Euskadi, y las pernoctaciones un +7,1%. Euskadi acumula 26 meses seguidos de crecimiento en la llegada de viajeros y en el aumento de las pernoctaciones. Solo en los meses de junio, julio y agosto, la entrada de turistas ha subido un +5,5% y las pernoctaciones, un +6,4%. El turismo extranjero está creciendo más que el nacional este año, con aumentos del +6,3% en entradas y del +9,8% en pernoctaciones. Estos datos coinciden con la presentación, hoy en Ordizia, del nuevo programa que oferta una veintena de experiencias para atender las demandas de los visitantes.

Agosto de 2011 ha sido el mejor mes en la historia del turismo vasco. Así lo corroboran los datos facilitados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que indican que el pasado mes llegaron en los hoteles vascos un total de 267.145 viajeros. Esto supone mejorar en un +0,4% a agosto de 2010, que hasta ahora había marcado el tope histórico en la entrada de visitantes. Ese dato positivo se complementa con la mejor cifra conocida hasta ahora en pernoctaciones: en agosto de este año se registraron 579.332.

Estos últimos resultados dados a conocer hoy por el Eustat confirman que en 2011 continúa la tendencia ascendente del turismo vasco. Ya se acumulan 26 meses consecutivos de crecimiento y, en lo que concierne al presente año, en los primeros ocho meses ya ha subido un +5,8% la entrada de turistas y un +7,1% las pernoctaciones.

Una cuestión que resalta tras estos primeros ocho meses es el mejor comportamiento del turismo extranjero, que está creciendo más que el nacional este año, con aumentos del +6,3% en entradas y del +9,8% en pernoctaciones. Por su parte, la entrada de visitantes nacionales ha crecido un +5,6%, mientras que las pernoctaciones de los turistas españoles han subido un +5,9%.

Meses de junio a agosto

Aunque el balance de la campaña del verano no se efectuará hasta que termine el mes de septiembre, los tres primeros meses veraniegos han confirmado el crecimiento de Euskadi como destino turístico: un +5,5% en la entrada de viajeros y un +6,4% en pernoctaciones.

La tendencia del crecimiento en la llegada de extranjeros a Euskadi también se ha consolidado en lo que llevamos de verano, al aumentar un +7,8% la entrada de visitantes y un +10,2% las pernoctaciones. En el nacional ha sido de un +4,1% y +4,4%, respectivamente.

Euskadi 'Destino Experiencial'

Estos excelentes datos coinciden con la puesta en marcha de más de 20 experiencias por parte del Gobierno Vasco, y que hoy presenta la directora de Turismo, Isabel Muela, en Ordizia. Tras la presentación del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-13, se han lanzado estas iniciativas para ofrecer nuevos atractivos a los turistas y están a disposición de todos los visitantes en el portal de turismo del Gobierno Vasco www.euskaditurismo.net. Con ellas, la oferta se adapta a las demandas más recientes de los visitantes, que buscan algo más que la simple contemplación de paisajes o recorridos, y de este modo pueden conocer de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi. El objetivo es aumentar la fidelización de quienes nos visitan.

En colaboración con los agentes locales, las experiencias puestas en marcha son las siguientes: 'Las raíces de Euskadi: Gernika', 'Los secretos de una catedral: la Catedral de Santa María', 'Cuando la gastronomía se convierte en arte: aprende con Daniel García', 'Euskadi en versión original: vida rural. Convive con una familia vasca', 'Una mirada diferente: toca el cielo en Vitoria-Gasteiz', 'El chef que llevas dentro', 'Un apasionante viaje en el tiempo: la Ruta del Flysch', 'La cultura del vino bodega a bodega', 'La perla del Cantábrico' y 'Eleva tu espíritu: Aitzgorri, el pico más alto'.

A estas primeras se han añadido recientemente otras experiencias: 'Bilbao a tus pies', 'Auténticos pintxos de Euskadi', 'Mercado de Ordizia', 'Degustación tres estrellas', 'Balmaseda, haz tu propia putxera', 'Aiaraldea, con sabor a txakolí', 'Taller gastronómico: innovación', 'Curso de iniciación a los pintxos', 'Salidas a alta mar', 'Txakolí en Bakio', 'La Ruta del Hierro' y 'Lekeitio marinero'.

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios
  • @GeorginaDye
    24 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Agosto de 2011 fue el mejor mes en la historia del turismo vasco. http://t.co/OKjCfGwe

  • @ricardoapa73
    22 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @mendietapepita: “@Irekia_News: Agosto de 2011 fue el mejor mes en la historia del turismo vasco. http://t.co/YRKsbL7Q” #turismo #empleo

  • @mendietapepita
    22 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    “@Irekia_News: Agosto de 2011 fue el mejor mes en la historia del turismo vasco. http://t.co/YRKsbL7Q” #turismo #empleo

  • @TvEuskadi
    22 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Agosto de 2011 fue el mejor mes en la historia del turismo vasco. http://t.co/OKjCfGwe

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)