Noticias Salud

Osakidetza recuerda que la vacuna de la gripe sigue estando disponible a toda la población hasta finales de mes

9 de diciembre de 2021

Hasta la fecha se han administrado 508.500 vacunas, un 45% más que en 2019 aunque un 6% menos que en 2020, que fue un año excepcional por el efecto de la pandemia

 

La campaña de vacunación antigripal de Osakidetza arrancó hace siete semanas y en este tiempo se han administrado un total de 508.500 vacunas; el 72% a personas de 65 o más años. Si se compara con campañas anteriores, esta cifra es bastante superior a la de 2019 ya que representa un aumento del 45%, pero está algo por debajo de la respuesta alcanzada en 2020, que fue un año excepcional por el efecto de la pandemia. El año pasado, por estas alturas, se habían administrado un 6% más de vacunas que en la presente campaña.

 

Osakidetza recuerda que hasta finales de este mes diciembre aún se puede coger cita para vacunarse contra la gripe, y anima a la población a que así lo haga, ya que la vacuna es la mejor manera de prevenir complicaciones en la salud. Para ello, siguen habilitadas dos vías: bien a través de la página web de Osakidetza, o por teléfono llamando al centro de salud. Al llamar le saldrá una locución telefónica y deberá pulsar la tecla 2 para que se le asigne una cita. 

 

  Si bien al inicio de la campaña se priorizó la vacunación de los grupos de riesgo, es decir, las personas mayores de 65 años, aquellas que tienen alguna enfermedad crónica o las mujeres embarazadas, desde el pasado 15 de noviembre la invitación está abierta ya a toda la población. Cualquier persona que lo desee será vacunada de la gripe. De hecho, el 17,5% de las personas que han sido vacunadas hasta la fecha, no pertenecen a ningún grupo de riesgo.

 

Además, cabe recordar que al inicio de la campaña, a las personas mayores de 70 años se les ofreció la posibilidad de recibir de manera simultánea a la vacuna de la gripe, la dosis de refuerzo contra la Covid, siempre y cuando hubieran pasado seis meses desde la segunda vacuna. Pues bien, el 44% de las personas mayores de 70 años, ha accedido a ello y se les ha administrado las dos dosis a la vez.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para la presente campaña de la gripe, Osakidetza ha recurrido a la administración de una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Concretamente, ha adquirido un total de 651.333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.

 

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla, que es obligatorio en interiores así como en la calle si no es posible guardar la distancia de seguridad.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto