El Gobierno Vasco reitera su compromiso con el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas

9 de diciembre de 2021
  • Euskadi, Catalunya eta Flandes son los únicos gobiernos subestatales que realizan aportaciones al fondo

El delegado en Euskadi en Estados Unidos, Unai Telleria, participó ayer en el acto CERF High-Level Pledging Event: A Fund for all by all, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) en Nueva York.

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ─entidad encargada de llevar a cabo la política humanitaria del Gobierno Vasco─ ha realizado, desde 2019, una aportación de 500.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés). En el acto, Telleria se comprometió a continuar con una contribución de 200.000 euros en 2022.  

Euskadi intervino ayer junto a todos los estados miembros de las Naciones Unidas. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó los logros obtenidos gracias al fondo, que este año ha intervenido en 34 países.

En menos de 48 horas, el CERF ha respondido a emergencias humanitarias causadas por conflictos, desplazamientos o por el impacto del cambio climático, entre otras. Así, atendió a la población afgana tras el rápido deterioro del país o a la población etíope en el conflicto de Tigray; a personas refugiadas tras el devastador fuego en el mayor campo de refugiados en Bangladesh; a hambrunas en Yemen o Nigeria, o a personas afectadas por sequías en Somalia.

Respuesta inmediata
Una de las apuestas de eLankidetza en acción humanitaria es asegurar una respuesta inmediata a las emergencias. Por ello, cada año se realizan aportes económicos a llamamientos internacionales o a fondos globales como el CERF. Su objetivo es reducir la pérdida de vidas, mejorar la capacidad para responder cuando el tiempo es un factor crítico y fortalecer la respuesta humanitaria en situaciones con poca financiación.

Según el informe sobre ayuda humanitaria publicado recientemente por la OCHA, en 2022 se necesitarán 41.000 millones de dólares para ayudar a personas muy vulnerables en 63 países, mientras que este año se necesitaban 35.000 millones, y hace cuatro años la mitad.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto