Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El ‘plan renove’ del comercio vasco ha inducido una inversión de 43,4 millones de euros en 2011

21 de septiembre de 2011

La inversión inducida por el programa de Modernización del Comercio Vasco ha ascendido un 13,5% con respecto al año pasado.

El Gobierno Vasco ha aportado este año 4,1 millones de euros en ayudas para los comercios en este programa, que se cerró el pasado día 16 y ha recibido casi 2.000 solicitudes.

El programa ha generado 80 millones de euros de inversión en dos años, lo que indica que el comercio vasco se esfuerza por mejorar su imagen y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Esta medida provoca un efecto positivo en cadena a gremios, autónomos  y proveedores de servicios al comercio

El programa de Modernización del Comercio Vasco, impulsado por el Gobierno Vasco con una dotación presupuestaria de 4.153.693,96 euros, ha inducido una inversión de 43,4 millones de euros en este ejercicio 2011. El número de solicitudes recibidas en el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha sido de 1.915 (sin haber contabilizado aún las enviadas por correo), superior en casi un 7% a las presentadas el año pasado. En Álava se han recogido 156, en Gipuzkoa 816 y en Bizkaia 943.

El programa, que se cerró el pasado 16 de septiembre, ha permitido aumentar este año en un 13,5% la inversión realizada por los comercios en modernizarse.

El Gobierno Vasco, que ha decidido repetir su apuesta del año pasado por la modernización de los comercios vascos al comprobar los extraordinarios resultados obtenidos, considera un éxito el cierre del programa teniendo en cuenta que en un momento de dificultades económicas ha permitido incentivar la inversión en el sector.

Este 'plan renove' se materializa en subvenciones a fondo perdido del 15% o del 20% según se trate de inversiones en mobiliario, obra civil, equipamiento vario, rótulos, etc. o bien equipos informáticos, aplicaciones o sus complementos respectivamente. Estos porcentajes pueden incrementarse en caso de que las empresas estén asociadas en cualquiera de las numerosas asociaciones de comerciantes del País Vasco registradas o hayan obtenido alguna certificación de calidad.

Las ayudas van destinadas a pymes con actividad comercial, entendiendo por tal, la puesta a disposición del mercado de productos o mercancías adquiridas con esa finalidad, sin modificación sustancial de las mismas, así como la venta de bienes de consumo final realizada directamente por los productores/as, artesanos/as o industriales, entendiéndose por tales bienes aquellos no destinados a integrarse en procesos de producción, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Las inversiones para ser subvencionadas han de ser superiores a 600 euros en el caso de equipamiento informático, o a 2.000,00 euros en el resto, y la subvención máxima a obtener es de 12.000 € por establecimiento. Según los expedientes estudiados hasta el momento, la inversión media realizada por los comerciantes es de 22.672 euros, el 4,41% más que en el año 2010.

Un 13% más que en 2010

Este plan se puso en marcha el año pasado al ser detectada la circunstancia, al aprobar el Plan de Adaptación del Comercio 2015, de que los comercios vascos se remodelan, de media, cada siete años. Un periodo demasiado alto. Por ese motivo, el Gobierno Vasco se ha marcado como prioridad ayudar al comercio a entrar en procesos de remodelación que reduzcan el plazo detectado. El año pasado el programa concluyó con 1.800 comercios subvencionados, lo que supuso una inversión inducida de más de 37 millones de euros, y casi el 90% fueron destinadas a la reforma del local comercial.

La alta participación de los comercios vascos en programas como éste indica, que a pesar de la situación económica que estamos atravesando, los comercios de Euskadi  se esfuerzan y apuestan por la modernización de sus puntos de venta tomando el camino de la calidad.

Esta actuación forma parte de los objetivos que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha marcado en su Plan de Competitividad 2010-2013 y en su Plan de Adaptación del Comercio 2015, en los que se pretende impulsar un comercio para Euskadi competitivo y de calidad.

Vitoria-Gasteiz, 21 de septiembre de 2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados