Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Reino Unido se interesa por el modelo de formación que ofrece Lanbide

20 de septiembre de 2011

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, explica las novedades que aporta Lanbide en el marco de un seminario Reino Unido-España sobre el mercado laboral

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, participará mañana en el seminario bilateral Reino Unido-España, organizado para tratar sobre el mercado laboral y los nuevos modelos de formación y colocación. El Reino Unido se ha mostrado interesado en el funcionamiento de Lanbide-Serrvicio Vasco de Empleo y en las novedades que incorpora en cuanto a formación y orientación. Por eso, ha invitado a la consejera de Empleo para que explique todas las particularidades de Lanbide.

El seminario, que se celebrará en la embajada británica en Madrid, consta de dos partes. En la primera, se analizarán las novedades del mercado laboral desde la perspectiva británica y en la segunda desde la perspectiva española. En su turno de intervención, la consejera expondrá las características de Lanbide, en cuyo Consejo de Administración están representados de manera tripartita y paritaria los sindicatos, Confebask y la administración autonómica. El modelo de servicio de Lanbide se basa en tres principios:

  • La corresponsabilidad: puesta a disposición de la caja de herramientas (orientación, intermediación, formación, subsidio, empleo protegido...) a personas y empresas activas.
  • Relación entre las políticas activas y las prestaciones o políticas pasivas. Vinculación del pago de la Renta de Garantía de Ingresos a la activación laboral de las personas perceptores.
  • Atención personalizada a personas y empresas.

Una de las señas de identidad de Lanbide es su sistema de orientación, Se trata de un modelo basado en la cercanía y en la atención personalizada. Así, se pasa a 70 a 245 orientadores (115 repartidos entre los 53 centros colaboradores acreditados). El servicio de orientación completará un perfil de empleabilidad individualizado a 62.000 demandantes de empleo para abril de 2012, que supondrá un mínimo de 367.500 horas de atención profesional individualizada.

La formación es la otra herramienta imprescindible para la activación de las personas. La apuesta del Gobierno vasco en formación pasa por un trabajo conjunto, que ya se está dando entre el Departamento de Empleo y el Departamento de Educación, para la integración de los tres sistemas de formación profesional (reglada, ocupacional y continua); la apuesta por la inversión en formación formal certificable (certificados de profesionalidad) y por la formación no formal (nuevas ocupaciones no certificadas y formación para personas con necesidades especiales).

La inversión en formación de Lanbide en 2011 es de:

  • 50,3 millones de euros dirigidos prioritariamente a desocupados (20.000 personas aproximadamente)
  • 28 millones de euros en la formación continua para trabajadores en activo.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)