Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno encomienda a ETS la realización de los estudios sobre el mercado logístico y el encaje territorial y urbanístico para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Jundiz y Lezo (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 20-09-2011)

20 de septiembre de 2011

Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de estudios relativos al encaje territorial y urbanístico, así como aquellos referidos al mercado logístico precisos para el desarrollo de las terminales logísticas intemodales de Júndiz y Lezo.

El Gobierno ha encomendado a Euskal Trenbide Sarea- Red Ferroviaria Vasca, ETS, (Ente dependiente del Departamento de Transportes) la realización de los estudios sobre el mercado logístico y el encaje territorial y urbanístico para el desarrollo de las Terminales Logísticas Intermodales de Jundiz y Lezo

El 5 de mayo de 2011 se firmó el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales incluidas en la red básica de mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías.

En ese documento el Gobierno Vasco consideraba necesario colaborar en el desarrollo de esas terminales con el fin de propiciar que el modo ferroviario y las infraestructuras ferroviarias tengan un mayor protagonismo en el transporte de mercancías. En el protocolo se recogía además que, para Jundiz y Lezo el Ministerio de Fomento y el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes llevarían a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes será el responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico. Estos estudios serán puestos a disposición del Ministerio de Fomento para que pueda desarrollar armonizadamente en plazos el proyecto conjunto para todo el Estado.

En concreto, la parte relativa al encaje territorial y urbanístico de las terminales ya ha sido abordada por el Departamento de Vivienda, Transportes y Obras Públicas como parte de la elaboración del Plan Territorial Sectorial de la Red Intermodal y Logística del Transporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una de las conclusiones del nuevo documento refleja la necesidad de modificar el Plan Territorial Parcial de Álava Central, aprobado mediante el Decreto 277/2004, por la necesidad de reservar un área para usos logísticos que posibilite la construcción de la terminal intermodal de Júndiz.

Por lo tanto, quedan pendientes aún de elaborar los estudios del mercado logístico de las terminales, así como los que el órgano competente en materia de Ordenación del Territorio solicite para documentar la solicitud de modificación del Plan Territorial Parcial de Álava Central.

Los estudios analizaran y propondrán soluciones para los encajes urbanísticos y logisticos de las instalaciones intermodales a diseñar.

Jundiz y Lezo

La construcción de las terminales de Jundiz y Lezo se enmarca en las actuaciones que están llevando a cabo el Gobierno Vasco para conseguir un sistema de transporte más equilibrado y sostenible, a través de la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad. En este contexto se enmarcan los proyectos del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías y el Plan Territorial Sectorial de la Red Intermodal y Logística del Transporte de la Comunidad Autónoma Vasca.

En lo relativo al transporte de mercancías el Gobierno Vasco considera imprescindible contar con infraestructuras que permitan la transferencia de cargas, el intercambio entre los diferentes modos (ferrocarril y carretera) y entre los diferentes anchos ferroviarios y que tengan acceso ferroviario a los puertos marítimos. En este sentido, se pretende lograr y facilitar la captación de tráficos a los modos ferroviarios.

La Terminal de Lezo-Gaintxurizketa permitirá conectar el puerto de Pasaia a la red ferroviaria y la de Jundiz, junto con el puerto de Bilbao, conformará un nodo logístico para el transporte de mercancías con carácter internacional.

A juicio del Gobierno la construcción de ambas terminales fortalecerá la economía vasca por el atractivo de la conexión internacional, mejorará la salida de mercancías de los puertos de la Comunidad Autónoma y reducirá los costes externos del tráfico y del impacto medioambiental, permitirá la transferencia de flujos de mercancías de la carretera al ferrocarril, permitirá el acceso a la cadena internacional intermodal del transporte y mejorará la eficiencia del transporte y ampliará el margen de maniobra para nuevos conceptos de logística.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados