Noticias Lehendakaritza
Es

El BOE publicará en Euskera las Normas Estatales con rango de Ley (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 20-09-2011)

20 de septiembre de 2011

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de la Presidencia (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado) para la publicación de las leyes en euskera.

El Boletín Oficial del Estado-BOE publicará en euskera las normas estatales con rango de Ley en virtud de un Convenio de Colaboración con el Ministerio de la Presidencia que hoy ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno. El convenio se ampara en un Real Decreto de 1997 que establece que, una vez sancionadas por el Rey y publicadas en castellano en el BOE, estas disposiciones generales podrán también publicarse en las demás lenguas oficiales de las distintas Comunidades Autónomas.

Los encargados de hacer efectiva esta colaboración serán el Ministerio de la Presidencia, a través de su Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, y la Secretaría General de Coordinación de la Lehendakaritza. Ambos pondrán en marcha las medidas necesarias para la publicación en euskera de las leyes orgánicas y ordinarias, así como los Reales Decretos-ley y los Reales Decretos Legislativos. De esta manera y a partir de la entrada en vigor de este convenio, que será firmado próximamente, serán publicadas en euskera todas las normas estatales que tengan rango de Ley. No obstante, pasados seis meses, los departamentos del Gobierno Vasco podrán solicitar la publicación en euskera de otras disposiciones generales que se consideren de especial interés.

La publicación en euskera se realizará únicamente en Internet, con el formato actual del BOE digital. Para ello, la Agencia Estatal del BOE proporcionará los textos en castellano de las normas que tienen rango de Ley, debidamente compuestos y corregidos, certificando en cada caso que el texto enviado corresponde íntegramente con el publicado en el BOE. La Dirección de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento de la Presidencia del Gobierno vasco, por su parte, será la responsable de su traducción y posterior remisión a la Agencia Estatal para que ésta proceda a la publicación en euskera en formato digital.

El Convenio hoy aprobado es similar a los que firmaron en 1998 Cataluña y Galicia y al suscrito en el año 2000 con la Comunidad Valenciana.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados