El Gobierno Vasco ofrece una agenda escolar para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

3 de diciembre de 2021

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con los centros Ingurugela y la Red de Centros Ambientales de Euskadi Ekoetxea —gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe— ha desarrollado una agenda escolar, que ha llegado a más de 4.000 alumnas y alumnos de diversos centros de la CAPV participantes en el programa educativo Agenda Escolar 2030, para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El objetivo de la iniciativa, que ha tenido una gran acogida entre el alumnado y el profesorado de 5º y 6 º de educación primaria, así como de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es acercar a la comunidad educativa la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Hasta el momento, la agenda escolar ya está en manos de más de 4.000 alumnas y alumnos del País Vasco.

La agenda escolar del Gobierno Vasco, tomando como lema la frase “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, pretende mostrar al alumnado vasco la urgente necesidad de abordar el cambio climático, los modelos de producción y consumo insostenibles, o las desigualdades sociales, entre otros retos. Para ello, da a conocer los 17 ODS e invita a reflexionar sobre ellos a través de diversos recursos y herramientas.

Al inicio de la agenda, una breve introducción resume didácticamente los contenidos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y los ODS, así como el programa educativo vasco Agenda Escolar 2030, cuyo objetivo es implicar al alumnado, sus familias, al profesorado y demás personal de los centros en el reto de transformar el entorno educativo, haciéndolo más sostenible, e identificando y afrontando activamente los problemas ambientales y sociales actuales. Actualmente, son más de 400 los centros educativos de la CAPV que participan en este programa transformador, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a través de Ingurugela.      

En el interior del cuaderno, al comienzo de cada mes, se presentan dos ODS con una cita o dato representativo y una pregunta para trabajar posteriormente en clase. Por otro lado, a lo largo de la agenda, están marcados los días mundiales relacionados con el desarrollo sostenible. Además, incluye códigos QR con enlaces a vídeos de UNESCO Etxea para profundizar en cada tema, y otras herramientas como un apartado donde el alumnado puede listar las películas que ha visto en el centro, los libros que ha leído, los eventos a los que ha asistido, etcétera, y relacionarlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, se presentan los centros Ingurugela y Ekoetxea como recurso didáctico para que alumnas y alumnos sigan conociendo la Educación para Desarrollo Sostenible fuera del aula.

Tras este primer pilotaje, impulsado por el el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en colaboración con Ingurugela y la Red de Centros Ambientales de Euskadi Ekoetxea —gestionada por la sociedad pública Ihobe—, se recogerán propuestas de mejora mediante un cuestionario de evaluación para diseñar una nueva agenda escolar 2022-2023 que se repartirá en todos los centros participantes en el programa Agenda Escolar 2030.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto