Noticias Interior
Es

Según Euskalmet, el otoño discurrirá dentro de los parámetros normales

20 de septiembre de 2011

Con precipitaciones y temperaturas suaves en la primera mitad y frío y heladas en la segunda

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé un otoño sin anomalías significativas que discurrirá dentro de los parámetros normales, tanto en lo que se refiere a la temperatura como a la precipitación. La nueva estación dará comienzo oficialmente el próximo viernes, día 23 de septiembre, a las 11,05 horas.

Según Euskalmet, en base al análisis realizado para la CAPV por el Servicio Meteorológico Norteamericano (NWS/NCEP) a nivel europeo, el otoño se puede comportar dentro de los parámetros normales, tanto para la temperatura como para la precipitación, por lo que no se esperan anomalías significativas.

Por otro lado, en base al análisis realizado de los datos proporcionados por el Servicio meteorológico inglés (Metoffice) a nivel europeo, el otoño se puede comportar en nuestra comunidad con temperaturas por debajo de lo normal y con precipitaciones dentro de los parámetros normales.

Por lo tanto, podemos concluir, de acuerdo con estas dos fuentes, que el otoño en Euskadi se podría comportar dentro de los parámetros normales, con temperaturas habituales para la época o ligeramente por debajo, y con precipitaciones sin anomalías significativas. Lo que se traduciría en situaciones dominadas por circulaciones zonales (vientos del oeste en capas medias de la atmósfera) con pasos frontales activos y con alternancia de vientos del suroeste y noroeste durante los meses de octubre y noviembre.

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, es posible que en noviembre suframos alguna entrada de aire frío como suele ser habitual mientras que en diciembre, la circulación zonal podría estar bloqueada por lo que la posibilidad de entradas de aire frío aumentaría, especialmente procedentes del continente europeo, si bien no se descarta que aún podamos disfrutar de alguna semana estable y anticiclónica, con heladas en el interior.

En resumen, la primera mitad del otoño podría caracterizarse por las precipitaciones y las temperaturas relativamente suaves, mientras que durante la segunda mitad, especialmente diciembre, la ausencia de la circulación zonal podría traer invasiones de aire frío, con alternancia de situaciones anticiclónicas y heladas.

Pronóstico a medio plazo

A partir de hoy martes, día 20, las altas presiones se extenderán por amplias zonas del sur de Europa quedando la CAPV bajo su influencia, por lo que volverán las condiciones de estabilidad y el tiempo veraniego con predominio de días soleados y temperaturas en ascenso, con máximas en promedio entre 20 y 25 ºC en el litoral y entre 25 y 30 ºC.

En el entorno del 23 al 24 de septiembre, lo más probable es que se inestabilice la atmósfera con posibilidad de chubascos tormentosos, por lo que podría comenzar el otoño con cierta inestabilidad y tormentas, aunque con temperaturas suaves. Además, a partir del 25 y prácticamente hasta finales de mes lo más probable es que de nuevo las condiciones predominantes sean estables, bajo influencia anticiclónica, con temperaturas relativamente altas.

Resumiendo, comenzaremos el otoño con cierta inestabilidad y posibles chubascos de carácter tormentoso, pero lo más probable es que vuelvan las condiciones anticiclónicas y estables, con tiempo soleado y típico de verano, puesto que las temperaturas serán relativamente altas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación