Noticias Seguridad

El Gobierno Vasco pide precaución en carretera durante el puente de diciembre

3 de diciembre de 2021
  • En lo que va de año 41 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Euskadi
  • En 2020, del 5 al 8 de diciembre, se registraron 19 accidentes en la red viaria vasca, en los que 3 personas resultaron heridas de gravedad

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha pedido a las personas conductoras extremar la precaución y mantener la máxima atención ante el aumento de tráfico previsto para los siguientes días festivos. Entre mañana, 4 de diciembre, y el miércoles, día 8, se prevé que la red viaria vasca registre un incremento de los desplazamientos, tanto internos como en dirección a otras localidades del Estado.

Se recomienda especial atención, sobre todo, a la altura del nudo de Armiñón en Araba (en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1), en la muga con Iparralde en la AP-8 y en la zona limítrofe con Cantabria de la A-8. Las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza realizarán las labores de vigilancia y control habituales en los puntos críticos durante este puente festivo, para velar por la seguridad y facilitar la fluidez del tráfico en caso de incidentes.

Los desplazamientos estarán muy condicionados por la climatología, si bien, en condiciones normales se estima que podrían registrarse más de 235.000 en dirección Cantabria, 105.000 hacia Iparralde y 130.000 hacia el nudo de Armiñón.  

Sonia Díaz de Corcuera ha subrayado que: “Lo más importante en cada una de estas salidas es siempre volver a casa. Para poder desplazarnos sin sobresaltos es fundamental extremar la precaución, conducir sin distracciones y evitar el consumo de alcohol, drogas o medicamentos que afecten a nuestras capacidades, así como circular a una velocidad adecuada al tipo de vía y a las circunstancias.”

Accidentalidad

En cuanto al número de accidentes con víctimas, el año pasado, en los cuatro días que duró el puente (del 5 al 8 de diciembre), la Ertzaintza registró en las carreteras vascas un total de 19 accidentes de tráfico, en los que no hubo que lamentar ningún fallecimiento, si bien 3 personas resultaron heridas graves.

En 2019, cuando la festividad se limitó al fin de semana (del 6 al 8 de diciembre), hubo menos accidentes (17) y un herido grave.

Hay que remontarse a 2017 para buscar equivalencias con el año actual. Entonces como ahora, el puente de diciembre contó con 5 días festivos, en los que se registraron 20 accidentes, con una persona fallecida y 3 heridas de gravedad.

Recomendaciones:

Antes del viaje:

  • Es importante informarse del estado de las carreteras. El Gobierno Vasco ofrece información en tiempo real sobre la situación del tráfico a través de: la página web trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV y el teléfono 011, que atiende las 24h.
  • Conviene consultar la previsión meteorológica en www.euskalmet.euskadi.eus  y planificar el viaje en consecuencia.  En condiciones adversas hay que extremar la prudencia, moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Ante la lluvia, los neumáticos y los limpiaparabrisas han de estar en buenas condiciones, para evitar accidentes.
  • Las drogas, el alcohol y algunos medicamentos son incompatibles con la conducción.
  • Se recomienda evitar las distracciones, que constituyen uno de los factores concurrentes en accidentes con personas fallecidas o heridas graves. Las más comunes, como manipular el móvil o el navegador mientras se conduce, están detrás de numerosos siniestros.

Durante el viaje:

  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.
  • Es recomendable hacer descansos, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros. El cansancio y las distracciones son motivo de muchos accidentes de tráfico.

No hay que bajar la guardia cuando se circula por carreteras secundarias, aunque sea por recorridos conocidos, ya que el exceso de confianza puede provocar accidentes.

Un comentario
  • 3 de diciembre de 2021

    ¿Por qué el gobierno vasco nos tiene que decir como debemos actuar?.
    Ya está bien de tanta intromisión en la vida particular de cada uno.
    Que se dediquen a mejorar la sociedad y no a empeorarla como están haciendo hace años.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto