Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco reclama una especial consideración para las regiones con competencias legislativas en el proceso legislativo de la UE  

2 de diciembre de 2021

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, participa en el Pleno que está celebrando estos días el Comité Europeo de las Regiones de la UE.  Entre otros asuntos, se está debatiendo sobre el refuerzo de la democracia en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa; la erradicación del problema de las personas sin hogar en la Unión Europea; y la futura presidencia francesa en el Consejo de la UE con la intervención del Presidente Emmanuel Macron. 

Esta vez, se somete a votación un total de 10 dictámenes y 2 resoluciones, sobre los que el Gobierno Vasco presenta 14 enmiendas. 

Sobre el dictamen «Legislar mejor», el Ejecutivo vasco aboga por la necesidad de mejorar el encaje de las regiones con competencias legislativas en la gobernanza de la UE, y de tomar en consideración particular las contribuciones que realicen a las consultas públicas en el proceso legislativo. 

En cuanto a la dimensión de género de los Fondos Estructurales y de Cohesión 2021-2027, el Gobierno Vasco recomienda contar con los organismos de igualdad de género en la elaboración, implementación y evaluación de los programas operativos del período de programación 2021-2027. 

En relación con el proyecto de dictamen «Plan de acción para la agricultura ecológica», las enmiendas vascas estiman que la PAC dentro de su segundo pilar contempla también las ayudas para el fomento de la producción ecológica. 

Finalmente, en el proyecto de dictamen «Ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», el Gobierno Vasco incide en que la insuficiente consideración otorgada a los entes regionales y locales en la elaboración de los planes nacionales de recuperación y resiliencia compromete la mejor disposición de los fondos, y destaca el importante papel de los entes subestatales en la ejecución de los planes.

2 comentarios
  • 2 de diciembre de 2021

    Erabakitzeko arduradunak tokiz aldatzeko aukera, momentuetan parte hartze handi baten ondorioz adibidez erantzunkizunez, kontuan hartu

  • 2 de diciembre de 2021

    Activar posibles desplazamientos centro de gravedad jerarquía normativa superior a regiones con gran activismo responsable para la toma de decisiones. Establecer más indicadores de medida de dinamismo decisorio regional incluso local, responsables

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto