Noticias Seguridad

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia suscriben un convenio en materia de comunicaciones dirigido a potenciar la seguridad en el interior de los túneles

8 de diciembre de 2021
  • El acuerdo implica estrechar la coordinación entre ambas partes en lo que se refiere a la seguridad de los túneles gestionadas por Interbiak
  • Gracias al convenio, Interbiak accederá a la red de comunicaciones del Departamento de Seguridad TETRA-ENBOR SAREA

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia y Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Pública Unipersonal Interbiak Bizkaia S.A.M.P., Imanol Pradales, han suscrito un convenio de colaboración a través del cual Interbiak se integrará en la red de comunicaciones del Departamento de Seguridad, TETRA-ENBOR SAREA, a fin de optimizar la colaboración entre ambos entes en materia de seguridad en el interior de los túneles gestionados por dicha empresa.

Interbiak tiene encomendada la conservación y explotación del tramo vizcaíno de la autopista AP-8 entre Basauri y Ermua, de los túneles de Artxanda y de la Variante Sur Metropolitana, tanto en su tramo en servicio, desde Gallarta hasta Larraskitu, como el nuevo tramo actualmente en ejecución, desde Peñaskal hasta el enlace de Venta-Alta en Arrigorriaga. De ahí, que parte del trazado de las infraestructuras objeto de este convenio transcurre soterrado.

Tanto los túneles que componen el trazado de la Variante Sur Metropolitana (Argalario, Mesperuza, Santa Águeda, Arraiz, Larraskitu, Arnotegi y Seberetxe), como los que constituyen los denominados túneles de Artxanda, tienen longitudes superiores a los 200 metros en el caso de urbanos y a los 500 metros en el caso de interurbanos, por lo que requieren la adopción de las medidas de autoprotección obligatorias previstas en el Decreto 277/2010, de 2 de noviembre.

A tal efecto, Interbiak ha ejecutado las instalaciones necesarias para la extensión de la cobertura de la red de comunicaciones TETRA-ENBOR SAREA en el interior de los túneles bajo su gestión.

Los incidentes y las colisiones en los túneles suelen ser menos frecuentes que en las carreteras a cielo abierto ya que los túneles conforman un marco para una conducción más segura y más controlada. Sin embargo, las consecuencias de accidentes en túnel son potencialmente más severas que en la carretera a cielo abierto, dadas sus condiciones de confinamiento. Por ello, se persigue reforzar la capacidad y cobertura de la red de comunicaciones que utilizan los servicios de emergencia.

La red ENBOR SAREA ha demostrado su capacidad de funcionamiento en catástrofes o situaciones similares ya que habilita la comunicación cuando la telefonía tradicional se colapsa. Asimismo, proporciona una amplia cobertura global en la Comunidad Autónoma de Euskadi con infraestructura propia reservada para los servicios de seguridad y emergencia.

Esta red de comunicaciones se utilizará en situaciones de emergencia y permitirá la coordinación de Interbiak con el resto de los agentes de seguridad pública implicados en la emergencia: cuerpos de bomberos y bomberas, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Dirección de Tráfico, Ertzaintza, Policías Locales, Emergencias-Osakidetza, DYA y Cruz Roja, así como los grupos de voluntariado de protección civil.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto