Los estereotipos negativos sobre las personas mayores están muy extendidos entre la población de 55 y más años en Euskadi

1 de diciembre de 2021
  • Artolazabal presenta el informe ‘Edadismo, percepciones sobre el envejecimiento y la jubilación’ en el marco de la V Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad
  • El estudio concluye que existe un aumento en la percepción de que la sociedad trata mal a las personas mayores
  • El proyecto de senderismo amigable de Abadiño Lagunkoia, Zapatila Proiektua Taldea, San Trokaz Nagusien Elkartea y San Prudencio Nagusien Elkartea con la colaboración del Ayuntamiento de Abadiño, recibe el premio Buenas Prácticas Euskadi Lagunkoia 2021

Vitoria-Gasteiz 01/12/2021

A más de la mitad de la población vasca de más de 55 años le preocupa la vejez. El perfil mayoritario es el de mujeres, jóvenes (entre 55 y 64 años), que están trabajando. También se percibe que un mayor nivel educativo y una mejor posición económica ayudan a afrontar la vejez con menor preocupación. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Edadismo, percepciones sobre el envejecimiento y la jubilación, elaborado por Euskadi Lagunkoia y Matia Institutoa, con el apoyo del Gobierno vasco y que hoy ha dado a conocer Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Durante la inauguración de la V Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad de Euskadi Lagunkoia, la consejera ha destacado que “en la población mayor de 55 años en Euskadi todavía prevalece una imagen negativa de las personas mayores”. La salud (dependientes, enfermizos, frágiles, sexualmente inactivos) y la participación (improductivos, ciudadanos pasivos) se asocian con esa imagen negativa.

El carácter (tolerantes, no conflictivas, sociables) y la seguridad (integradas, protegidas) se relacionan con la imagen positiva de las personas mayores, según ha explicado. “Los estereotipos negativos hacia la vejez provocan actitudes negativas de las personas mayores hacia su propio proceso de envejecimiento. Estos estereotipos, a su vez, pueden tener consecuencias favoreciendo una prematura pérdida de independencia, una mayor discapacidad, así como mayores índices de depresión y mortalidad, de acuerdo con diversas investigaciones. Es la denominada profecía autocumplida”.

Artolazabal ha señalado que dos tercios (66%) de la población mayor de 55 años de Euskadi está preocupada por su vejez; mientras que un tercio (32,8%) lo está bastante o mucho. Las mujeres están más preocupadas que los hombres y las personas de las cohortes más jóvenes en comparación con las de más edad.

Este estudio se enmarca en las series de Informes de la Encuesta de Condiciones de Vida de las personas de 55 y más años en Euskadi 2020. La encuesta se realizó a 2.753 personas de 55 y más años en Euskadi y se realizó entre los meses de julio a septiembre de 2020.

Edadismo

La jornada de hoy ha versado sobre el edadismo, “que puede entenderse como el conjunto de estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las personas en función de su edad”, según ha incidido la consejera.

El informe presentado por Artolazabal concluye que existe un aumento notable en la percepción de que la sociedad trata mal a las personas mayores en comparación con los resultados de hace una década. “En la actualidad, 3 de cada 10 personas declaran que la sociedad trata mal a las personas mayores, y hace diez años, esa realidad solo era perceptible para una de cada diez”.

Para abordar el asunto, la conferencia inaugural de la jornada ha corrido a cargo de Vania de la Fuente, directora de la Campaña Mundial Contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es coautora principal del primer Informe Mundial de la ONU sobre el Edadismo. Además, Hannah Swift de la Universidad de Kent, y Moira Allan, cofundadora y coordinadora internacional de Pass It On Network, han indagado en el fenómeno, desde la visión de los medios de comunicación y la movilización social contra el mismo.

Premio Buenas Prácticas Euskadi Lagunkoia 2021

Como en otras ediciones, las jornadas han propiciado un marco perfecto para premiar las iniciativas más sobresalientes en el ámbito de la amigabilidad en Euskadi. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en Zapatila Proiektua; una práctica autogestionada de senderismo amigable de Abadiño Lagunkoia, Zapatila Proiektua Taldea, San Trokaz Nagusien Elkartea y San Prudencio Nagusien Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Abadiño.

Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, ha sido la encargada de entregar el premio y los dos accésits que han sido para el proyecto Biziki, de la Asociación Gaude, que trabaja por el Derecho a la Vida Plena de las Personas Mayores con Discapacidad Intelectual, y el proyecto del Ayuntamiento de Amurrio Consejo de personas mayores de Amurrio.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto