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La Comisión Vasca de Deporte Escolar publica una investigación titulada “Kirol hastapena: errendimendu, osasun, kirol ohitura eta garapen integralerako jarraibideak”

30 de noviembre de 2021
  • Por encargo de la Comisión Vasca de Deporte Escolar, un equipo de profesores y profesoras del departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU ha elaborado el informe técnico basándose en distintas investigaciones internacionales
  • El estudio subraya, entre otras cuestiones, que niños y niñas deben disfrutar del deporte dejando a un lado la competitividad, que deben probar distintas actividades físicas y deportivas y el papel que su entorno más próximo juega en todo ello

La Comisión Vasca de Deporte Escolar compuesta por las direcciones de deportes del Gobierno Vasco y de las diputaciones forales de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa encargó la elaboración de un estudio sobre los inicios en la práctica deportiva a un grupo de profesores y profesoras del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El objetivo ha sido conocer la evidencia científica de las significancias e impacto que la edad en que se comienza a practicar actividad deportiva y la práctica de una o varias disciplinas tienen en el rendimiento deportivo, la salud, las costumbres deportivas y el desarrollo integral de alumnos y alumnas de 6-16 años de edad. Al efecto, se han revisado y comparado numerosos trabajos científicos publicados hasta mayo de 2020.

La investigación ha planteado nueve preguntas principales y recoge sus respuestas, siempre poniendo el foco en el rendimiento deportivo de niños y niñas, su salud, hábitos deportivos o participación futura y desarrollo personal:

  1. ¿Cómo afecta la especialización deportiva temprana?
  2. ¿Qué impacto tiene la edad en que se comienza a practicar deporte en dichos aspectos?
  3. Según el tipo de deporte, ¿cuál es la edad idónea para empezar a practicar actividad deportiva estructurada?
  4. ¿Cuál es la edad idónea para empezar a competir en los distintos deportes; y en función del tipo de deporte, cuál es el número idóneo de jornadas competitivas por curso?
  5. ¿Cómo incide en niños y niñas el hecho de probar varias disciplinas deportivas?
  6. ¿Cuánta práctica deportiva es la ideal, en función del tipo de deporte?
  7. ¿Qué características debe tener un programa de iniciación en la práctica deportiva?
  8. ¿Qué disciplinas deportivas podría ser interesante practicar en un programa de iniciación en la práctica deportiva?
  9. En función del tipo de deporte, ¿cuándo podemos saber si un deportista o una deportista tiene talento para un deporte y cuáles son los indicadores que definen dicho talento?

El objetivo del equipo investigador que ha participado en el estudio era dar respuesta a todas esas preguntas y ha obtenido siete conclusiones principales:

  • Especializarse en un solo deporte antes de los 13 años de edad no garantiza lograr un alto rendimiento en ese deporte, aumenta considerablemente el riesgo de tener lesiones físicas y psicológicas significativas, puede incidir negativamente en los hábitos deportivos y puede acarrear carencias en lo tocante al desarrollo integral del joven o de la joven deportista.
  • Practicar distintas disciplinas deportivas antes de los 13 años de edad es beneficioso para lograr un alto rendimiento en el futuro, puede ser una de las claves para prevenir lesiones físicas y psicológicas, puede incidir positivamente en los hábitos deportivos y puede promover el desarrollo positivo de niños y niñas y adolescentes.
  • En lo correspondiente a la transferencia interespecífica se puede dar una transferencia positiva entre actividades físicas y deportes que se podrían considerar equivalentes.
  • En lo tocante a la transferencia no específica, practicar actividad física y deportiva puede incidir en la transformación de las habilidades emocionales y sociales cotidianas. Asimismo, explicitar las habilidades que se pretenden desarrollar para la cotidianeidad incrementa la eficiencia de actividad física y deportiva.
  • Especializarse en la edad temprana por encima de la edad cronológica y no respetar los descansos puede tener consecuencias negativas en la salud.
  • El talento deportivo es una característica dinámica que debemos ir desarrollando y, al efecto, debemos tener en consideración tanto el entorno macro (federaciones deportivas, sistema educativo, medios de comunicación, etc.) como el micro (escuela, familia, amistades, etc.).
  • Los programas de iniciación en la práctica deportiva, además de en la preparación para el rendimiento, deberían poner el foco en la salud, hábitos deportivos y desarrollo positivo de niños/as y jóvenes, en vista de que solo el 1-2% llega a ser deportista de alto rendimiento.

El estudio define recomendaciones y estrategias para instituciones, responsables deportivos, familias o profesionales de la educación física y deportiva.

En lo que respecta a la administración pública, a pesar de contar con numerosos programas de iniciación en la práctica deportiva centrados en un único aspecto, según la evidencia científica no tienen en cuenta los múltiples intereses y obligaciones de todos los jóvenes y las jóvenes. Por esa razón, se recogen propuestas para distintos tramos de edad:

  • Hasta los trece años, promover una práctica deportiva variada, su carácter lúdico y una actividad física que busque divertir.
  • En el tramo 13-15 años, aunque se reduzca el número de disciplinas y aumente la práctica específica, promover que en este tramo se sigan practicando 2-3 disciplinas.
  • A partir de los 15 años, promover la especialización en el deporte principal (de cara al rendimiento) o, de lo contrario, que el joven o la joven practique una actividad física o deportiva que le guste, como hobby.

Se recomienda la práctica deportiva de niños/as y jóvenes alejada de la competitividad y promover el disfrute del joven o de la joven deportista.

El estudio también plantea recomendaciones para centros escolares, clubes deportivos y empresas privadas. En este punto también, uno de los consejos fundamentales es ofrecer la posibilidad de practicar distintas disciplinas deportivas y de actividad física y poner el énfasis en la diversión. Además, se propone seleccionar a quienes tengan “talento” a partir de los 14-15 años. El estudio subraya también la participación de niños y niñas y la necesidad de respetar su autonomía sobre el juego, así como la necesidad de comprender y priorizar sus necesidades. El estudio titulado “Kirol hastapena: errendimendu, osasun, kirol ohitura eta garapen integralerako jarraibideak” concluye también que puede ser beneficioso conocer distintas formas de entrenar y trabajar con distintos entrenadores o entrenadoras. Y se subraya también la importancia que tiene garantizar la formación continua de entrenadores/as y educadores/as.

En el apartado sobre progenitores y familias se les invita a abandonar el enfoque tradicional; además, el estudio afirma que su deber debe ser garantizar que su hijos e hijas disfruten lo máximo posible al practicar deporte y actividad física. “Niños/as y jóvenes, en casa, deben percibir que tienen la posibilidad de practicar la actividad física y deporte que les interese”. El estudio añade que el entorno más próximo del niño/a debe mostrar una conducta ejemplar para con el resto de deportistas, entrenadores/as y árbitros/as. Por otro lado, destaca también que es obligación de los progenitores eliminar toda presión por ganar y respetar la decisión del niño/a de practicar deporte como afición o a nivel competitivo.

Equipo investigador experto

En informe técnico titulado “Kirol hastapena: errendimendu, osasun, kirol ohitura eta garapen integralerako jarraibideak” ha sido desarrollado por un grupo experto de profesoras y profesores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Oidui Usabiaga Arruabarrena; Javier Yanci Irigoyen; Asier Los Arcos Larumbe; Nagore Martínez Merino; Josune Rodríguez Negro; y Asier González Artetxe.

 

Un comentario
  • Foto axi
    axi
    31 de enero de 2022

    Kaixo,

    Oso interesgarria iruditzen zait eta laburpen ederra egin duzue, baina txostena ikusteko klik egiterakoan ez da ezer ikusten.

    Arazoa zuen du edota non eskura dezakedan txostena argitzerik bai? Mila esker

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