La población procedente de Latinoamérica es el colectivo de origen extranjero más numeroso y mejor valorado en el País Vasco

30 de noviembre de 2021
  • Alcanza el 5,8% de la población y mantiene su tendencia desde principios de este siglo, según la nueva ‘Panorámica’ de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración

Vitoria-Gasteiz, 30/11/2021

La población que procede de Latinoamérica continúa siendo el colectivo de origen extranjero con mayor presencia en el País Vasco y supone ya más de la mitad de la población inmigrante. Con 127.371 personas, representa el 5,8% del total de la población del territorio, se caracteriza por ser joven, tener una mayor presencia femenina y una alta tasa de ocupación. Asimismo, es el colectivo mejor valorado por la población autóctona.

Estas son algunas de las conclusiones de la Panorámica 82, que acaba de publicar Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración y que, en esta ocasión, ha analizado en La población de origen latinoamericano en la CAE 2021.

Según el nuevo estudio del Observatorio, el colectivo latinoamericano sigue incrementando su cifra y representa ya al 51,7% del total de la población de origen extranjero que vive en el País Vasco. Además, el americano sigue siendo, de todos ellos, el colectivo con la mayor tasa de ocupación (40,8%), lo que les sitúa por debajo de la tasa de media de paro de la población extranjera (7,1%). En este sentido, es también reseñable que la mayoría de ellas y ellos está dada de alta en el régimen general.

Colectivo joven, feminizado y con buena imagen

“Desde principios del nuevo siglo, Latinoamérica ha sido el principal punto de procedencia de la población de origen extranjero residente en la CAE”, destaca el estudio. Por países, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador son los principales orígenes latinoamericanos.

Este colectivo es “mayoritariamente joven (un 48,9% tiene entre 25 y 45 años) y feminizado (el 61,2% son mujeres), sobre todo, entre aquellos orígenes de reciente migración, como es el caso de Nicaragua, Honduras y Paraguay, en comparación con aquellos con mayor tradición migratoria en la CAE, como Colombia o Ecuador. Una tendencia directamente relacionada, entre otras cuestiones, con la demanda del mercado laboral vasco y los perfiles que este requiere”, según la Panorámica.

La población autóctona percibe con agrado a las personas latinoamericanas y son el colectivo extranjero mejor valorado año tras año, según recogía el barómetro 2021 sobre Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero, publicado por Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración a principios de noviembre.

Activo desde el año 2004, Ikuspegi−Observatorio Vasco de Inmigración es un organismo vinculado al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, cuyo objetivo es analizar, conocer y valorar la incidencia de los flujos migratorios en Euskadi.

Entre otras investigaciones, este observatorio publica las Panorámicas, estudios cuatrimestrales que abordan aspectos concretos relacionados con la inmigración y la población de origen extranjero que vive en el País Vasco.

2 comentarios
  • 30 de noviembre de 2021

    Herri senidetuak gara, elkarlanean aritzeko eta izaera egonkorra duten aliantzak sortzeko prest daudenak. Komunikazio-bide gehiago sor daitezke gaurkotasuna gehiago jarraitzeko eta, ahal bada, isilpeko kanala, agintariei hizkuntzak errespetatuz kontuan hartu beharreko gorabehera garrantzitsuak jakinarazteko.

  • 30 de noviembre de 2021

    Somos pueblos hermanados dispuestos a colaborar y a crear alianzas tengan carácter estable. Se pueden crear más canales de comunicación para seguir más la actualidad y si cabe canal confidencial donde se haga saber a Autoridades incidencias importantes a tener en cuenta respetando las distintas lenguas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación